Pesca.- La Xunta destinará más de 55 millones de euros en 2010 a la comercialización y la acuicultura

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 17:50

Isidro de la Cal aboga por "mantener la producción" de besugo y crear más valor añadido

VIGO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Fernández Asensio, destacó hoy la "calidad" de los productos de la acuicultura de Galicia y avanzó que la Xunta destinará el próximo año más de 55 millones de euros a la comercialización y al propio sector.

Fernández Asensio inauguró hoy en Vigo las Primeras Jornadas sobre la Calidad de los Productos de la Acuicultura, foro donde garantizó el apoyo de la Consellería do Mar en el desarrollo de una acuicultura "sostenible", respetuosa con el medio ambiente, así como en una mejora de la comercialización, algo que, según añadió, continúa siendo una "asignatura pendiente".

En este contexto, tras incidir en la calidad de los productos acuícolas y hacer hincapié en lo necesario de "identificar esa calidad", aseguró que los presupuestos autonómicos para 2010 incluyen más de 55 millones de euros para la comercialización y a la acuicultura.

BESUGO

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del grupo Isidro de la Cal, José Antonio Bretón de la Cal, aseguró hoy que, "más que crecer en producción" de besugo, se buscará "rentabilizar" la que se tiene actualmente, por lo que "se irá más por dar valor añadido" a los productos que actualmente se comercializan.

En declaraciones a Europa Press, José Antonio Bretón destacó que su empresa es la única productora mundial de este pescado, del que producen 200 toneladas anuales y "casi el 70 por ciento" se venden con motivo de la Navidad. En este sentido, abogó por mantenerse en esas cifras para satisfacer la demanda que existe actualmente y evitar llegar a una situación en la que un exceso de producto lleve a una caída de los precios.

Así, se marcó como "retos" de futuro la elaboración de nuevas presentaciones de los productos del mar para adecuarse a las necesidades del consumidor --se ha pasado de vender el pescado a granel a ofrecerlo troceado--, o nuevas formas de envasado que permiten conservar hasta siete días --en la nevera-- el pescado y "sin utilizar aditivos ni conservantes".

También manifestó su voluntad de trabajar en el fomento del consumo de pescado entre los niños, utilizando los comedores escolares como vía para que los pequeños puedan familiarizarse con este tipo de alimentos.

El representante de Isidro de la Cal, quien recordó que la crisis económica no es ajena al sector, que ha registrado un "ligero descenso" en el consumo; abogó además por una mayor eficiencia en la cadena de suministro, de forma que se pueda acortar el plazo desde que el pescado sale del productor hasta que llega al consumidor, o garantizar el mantenimiento de la cadena del frío.

Por otra parte, José Antonio Bretón recordó que tanto los productos de la pesca como de la acuicultura deben estar convenientemente etiquetados en los puntos de venta, de forma que el consumidor sabe si está adquiriendo productos de la acuicultura o de la pesca salvaje. De este modo, destacó que "hoy en día no existe la problemática" de vender" unos productos por otros.

En cuanto a las nuevas especies que se están cultivando en los últimos años, como el lenguado, la corvina o el besugo, aseguró que "las tres están respondiendo bien" en el mercado, puesto que, según recordó, España es una gran importadora de productos pesqueros.

A la hora de desarrollar nuevas especies destacó que el sector acuícola "es muy activo en I+D, y que casi todas las empresas "estudian diversificarse" ya que, según insistió, la "excesiva producción de una especie puede llevar a una caída de precios".

Así, destacó que a la hora de investigar sobre nuevos productos, destacó que habrá que tener en cuenta tres factores: que sea un pescado cuyo consumo esté consolidado, que haya una bajada de capturas de esta especie y, por tanto, un hueco que permita la producción acuícola, y que, además, tenga un valor comercial alto. Así, destacó que el sector está investigando casos como "el mero, la hurta y también se lleva un tiempo con el pulpo".

CETMAR

Por su parte, la coordinadora del Área de Socioeconomía del Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), Rosa Chapela, explicó que el sector acuícola se encuentra en una situación de "impasse" debido a la crisis económica actual, que está llevando a cierres de algunas empresas en el Mediterráneo y, aseguró que un de los factores que "atenaza" a este ámbito es que la imagen de actividad sostenible en aspectos como el económico o el ambiental "no llega al consumidor".

Además, también se refirió a la necesidad de "seguridad jurídica" en los emplazamientos de las empresas, de forma que a estos espacios se les dé "carta de naturaleza" ya que la acuicultura, "es de las pocas actividades que puede estar en el litoral", recordó.