Pesca.- La Xunta destinó casi 835.000 euros a tareas de recuperación de los bancos marisqueros afectados por las riadas

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 18:54

Pesca realiza tareas de control y seguimiento de los arenales afectados con un dispositivo formado por biólogos y técnicos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta recordó hoy que lleva invertidos en los últimos meses casi 835.000 euros en tareas de limpieza, recuperación y regeneración de los bancos marisqueros afectados por las riadas del pasado otoño, en respuesta a críticas vertidas al respecto por el PPdeG.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno gallego insistió en que la titular de Pesca, Carmen Gallego, compareció recientemente en el Consello da Xunta para dar cuenta de la realización de estas labores. Asimismo, señaló que su consellería puso a disposición de los mariscadores y cofradías afectados la maquinaria y el personal necesario para ayudar en estas tareas.

Al respecto, indicó que estos medios permitieron que, desde el pasado mes de octubre, se retiraran más de 12.200 toneladas de residuos en la playa de la Torre, en Rianxo; de más de 873 toneladas en la de Raposiños, en la Pobra do Caramiñal; de 23.540 metros cúbicos de lodos y arrastres en las playas de A Seca y Padrón, en Poio; de 293 metros cúbicos en Domaio (Moaña); de 160 metros cúbicos en A Ramallosa (Nigrán); y de 83 metros cúbicos en la playa de Riomaior, en Vilaboa, entre otras actuaciones.

En esa línea, la Xunta explicó que la Consellería de Pesca está realizando tareas de control y seguimiento de los arenales afectados, para lo que articuló un dispositivo formado por biólogos de zona y técnicos del departamento que realizan muestras para determinar el grado de afectación de las zonas.

De igual forma, se está llevando a cabo un control "exhaustivo" de la calidad de las aguas en las zonas afectadas a través del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar).

AYUDAS

Por otra parte, el Gobierno gallego recalcó que pusieron en marcha dos órdenes de ayudas para paliar los efectos de las riadas en las playas más afectadas, fijando subvenciones para las cofradías y cuya cuantía total asciende a tres millones de euros.

Al respecto, recordó que las ayudas fueron tramitadas el pasado mes de noviembre, "menos de 30 días después de las primeras riadas", y que las cofradías afectadas ya comenzaron a cobrar a través de créditos puente por parte de las entidades financieras.

En este sentido, la Xunta había recibido diez peticiones de subvenciones por parte de cofradías, de las cuales siete fueron admitidas por cumplir los requisitos establecidos para poder optar a estas ayudas.

Estas partidas fueron destinadas fundamentalmente a acciones de limpieza, regeneración, recuperación y acondicionamiento de los bancos marisqueros, así como a la adquisición o alquiler de maquinaria, utensilios y elementos auxiliares para realizar esas tareas. También sirvieron para financiar la adquisición de semilla y arena destinada a estos bancos y pagos a los miembros de entidades beneficiarias por realizar estas labores.

Por último, la Xunta informó al PPdeG de que las ayudas dispuestas por todos los departamentos del Gobierno autonómico para paliar los daños ocasionados por las riadas "no poseen precedentes en situaciones de este tipo en la historia de la autonomía y ascienden a más de 20 millones de euros".