Actualizado 03/06/2007 14:40 CET

Pesca.- La Xunta estudia las especies depredadoras que afectan a los moluscos bivalvos del litoral gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca puso en marcha, a través del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA), una investigación que pretende conocer los efectos de las especies depredadoras en los bancos naturales y parques de cultivo de los moluscos bivalvos así como establecer medidas de prevención y protección de las especies.

Así, según informó hoy Pesca, la investigación denominada 'Estudo das técnicas de prevención con respecto ás principais especies de depredadores dos moluscos bivalvos de bancos naturais e zonas de cultivo no litoral e nas rías galegas', cuenta también con la colaboración de las cofradías de Carril, Vilaxoán, A Illa de Arousa y Ribeira.

En cuanto a la prevención de los moluscos, este estudio pretende poner a disposición de todo el sector todas las actuaciones y medidas que eviten la presencia de los depredadores en las zonas donde se producen moluscos bivalvos. Además, se procurará que las especies invasoras no puedan acceder a los moluscos empleando mallas y redes.

Además, el CIMA elaboró una encuesta sobre la realidad de las especies depredadoras, que será distribuido a 80 organizaciones pesqueras gallegas con el objetivo de determinar la realidad de la actuación de estas especies así como compilar el conocimiento del sector productivo.

Con respecto a la prevención y la protección de los moluscos bivalvos, los investigadores del CIMA realizaron ya las primeras experiencias preliminares, en concreto llevaron a cabo pruebas de campo con sistemas de protección y prevención con la siembra de almejas en los arenales en los que trabaja la cofradía de Vilaxoán.