Pesca.- La Xunta "insistirá" ante Madrid y Bruselas para que Galicia cuente con un buque anticontaminación

El BNG denuncia que cinco años después del Prestige Galicia sigue sin tener capacidad operativa para afrontar una crisis similar

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 18 junio 2007 15:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, aseguró hoy que la Xunta "insistirá" ante el Gobierno central y la Unión Europea para que Galicia cuente con un buque anticontaminación.

En respuesta a una pregunta del BNG en la Comisión de Pesca, García Elorriaga reconoció que esta posibilidad "no es fácil" aunque puntualizó que el Gobierno gallego intentará implicar a los ejecutivos de Madrid y de Bruselas para que la comunidad cuente con un buque de estas características.

Para ello, precisó que "hace falta también" el compromiso de empresas españolas del sector y anunció que, para próximos concursos de sedes de estos barcos, intentará que concurran empresas con base cerca de las costas gallegas. En este sentido, precisó que en los concursos anteriores la Agencia de Seguridad Marítima excluyó a Galicia porque no había ninguna compañía española en el concurso para designar puertos bases para buques anticontaminación.

De esta forma, en la primera convocatoria resultaron designados cinco puertos del Báltico, otro de Brest (Bretaña francesa) y otro de Malta. En el segundo, también resultó agraciado nuevamente un puerto maltés y el de Sines, en el Sur de Portugal.

GALICIA, SIN CUBRIR

Por ello, el nacionalista Bieito Lobeira lamentó que Galicia, que en los últimos quince años ha sufrido más de cinco grandes accidentes marítimos en sus costas, se encuentra a una distancia de más de 700 kilómetros del buque anticontaminación más cercano. "Hay una franja de 1.500 kilómetros, desde Brest hasta Sines, que no está cubierta, justamente la que corresponde con Galicia", se quejó.

En este sentido, denunció la "propaganda" del Gobierno central y recordó que había prometido dos buques polivalentes para Galicia, "y sólo hay uno". "Cinco años después del Prestige seguimos sin tener capacidad operativa para afrontar una crisis similar y sin un buque específico para luchar contra la contaminación", criticó.

No obstante, el director xeral de Recursos Mariños subrayó que un barco así "es difícil de conseguir", tanto por su elevado coste, como por las preferencias de Bruselas. Además, subrayó que sería "muy gravoso" tenerlo sólo para actividades de lucha contra la contaminación y apostó por buques que realicen otras actividades y puedan estar operativos en caso de crisis marítima. XST

Contenido patrocinado