La Xunta invierte 1,9 millones de euros en una planta de congelados de Cambados (Pontevedra)

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 17:36

Quintana resalta que tener una mano de obra "tremendamente cualificada" es lo que "más diferencia" a Galicia de otros países

CAMBADOS (PONTEVEDRA), 28 (EUROPA PRESS)

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha asistido este lunes a la inauguración de la nueva planta de Frigoríficos de Cambados (Fricam), en la que su departamento ha investido, con la "ayuda" de los fondos europeos de pesca, un total de 1.889.165 euros.

En declaraciones a los medios tras visitar las instalaciones de Fricam en el polígono industrial de Sete Pías de la localidad pontevedresa de Cambados, Quintana ha afirmado sentir una "fuerte gratitud" por aquellas empresas que, "en estos momentos tremendamente difíciles", continúan "apostando" por desarrollar su labor "en la cadena mar-industria".

Por ello, ha recalcado que "los gallegos una vez más" siguen "creyendo que el mundo del mar tiene futuro". "Estamos dispuestos a demostrar", ha dicho, con la "mejor tecnología en las fábricas del sector y con "la mejor cualificación de los profesionales", siendo este último punto, "el tener una mano de obra tremendamente cualificada, lo que "más diferencia" a Galicia con respecto de otros países", ha añadido.

La planta inaugurada, que dará trabajo inicialmente a cincuenta personas, se dedicará a la clasificación, congelación, envasado y comercialización de distintos productos pesqueros. A este respecto, la Consellería ha explicado que esta empresa transformará anualmente unas 7.500 toneladas de peces pelágicos, de las que se estima que el 80 por ciento irán destinadas a mercados exteriores.

Por ello, Quintana ha destacado la importancia de "seguir apostando por la internacionalización" de las empresas y productos gallegos, al tiempo que ha asegurado que la inversión realizada en esta planta se verá "acrecentada" con la capacidad de esta empresa de "producir puestos de trabajo".

Asimismo, la conselleira do Mar ha añadido que la puesta en funcionamiento de Fricam permitirá aumentar los 3.000 millones de euros de generación económica y los cerca de 8.000 empleos que la transformación de productos pesqueros produce en Galicia, según la Consellería.

Esta empresa es una filial de Frigrove S.L. una compañía que presta los servicios de frío industrial y manipulación de productos pesqueros asentada en la localidad pontevedresa de O Grove y en la que trabajan más de 200 personas.

DECRETO DE COMERCIALIZACIÓN

Por otra parte, la titular de Mar también ha resaltado, en relación al sector transformador, que la Consellería se encuentra en estos momentos "desarrollando junto con el sector un nuevo decreto de comercialización que verá la luz en breve".

Asimismo, Quintana también hizo alusión a las "dificultades" que sufre este sector ante las "rebajas" de los Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas de pesca, así como por la "inseguridad" de los caladeros de atún en el océano Índico. A este respecto, la conselleira ha ensalzado el "espíritu decidido de nuestros marineros como motor de esta cadena".

Por otra parte, ha hecho énfasis en que la "viabilidad" de este sector no radica solo en "saber pescar", sino también en "saber vender", y por ello ha subrayado la importancia de las "nuevas técnicas de comercio", al tiempo que ha afirmado que el sector transformador gallego incrementó en 2010 su volumen de exportaciones en un 6,5 por ciento.

Contenido patrocinado