SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos invertirá dos millones de euros en mejorar la calidad de la formación náutica-pesquera en Galicia, al detectar una serie de "deficiencias" en la actual y que se centran, sobre todo, en una oferta docente desfasada y "carente" de aplicaciones tecnológicas e informáticas en las aulas.
Así lo reconoció en rueda de prensa la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, quien junto a la directora xeral de Innovación Pesquera, Fátima Liñares, presentó hoy al sector el Plan Integral de Formación Marítimo-Pesqueira para que aporte sus sugerencias a este proyecto que se prevé que se "perfile" el 23 de abril en unas jornadas.
Carmen Gallego justificó este plan debido a las "deficiencias" actuales detectadas en la formación en los puertos y centros náutico-pesqueros. Así, se refirió a la "desactualización" de la oferta formativa y que atribuyó a la "mezcla" de distintas competencias en la formación impartida.
De igual modo, reconoció que la normativa pesquera en Galicia en formación náutica-pesquera aún no está desarrollada y asumida en su totalidad las competencias en la enseñanza.
Además de esta "escasez" de desarrollo normativo, la titular de Pesca apuntó a la carencia de personal específico para el control de la calidad de la enseñanza, a lo que añadió la falta de aplicaciones tecnológicas e informáticas en las aulas.
ADAPTARLA A LAS NUEVAS COMPETENCIAS REQUERIDAS
Ante este panorama, Carmen Gallego adelantó que el futuro plan de formación integral pretende no sólo actualizar no sólo la normativa vigente y adecuarla a la realidad del sector pesquero, sino también adaptar las acciones docentes a las nuevas competencias requeridas a los profesionales y a la mejora del itinerario formativo, así como revisar los ciclos superiores y de grado medio.
Asimismo, anunció que se pretende reordenar el complejo marítimo-pesquero adecuándolo a las ocupaciones que precisan los profesionales del mar, optimizando las instalaciones y equipamientos de los que dispone la consellería y realizando acciones que permitan la integración de los nuevos trabajadores procedentes de la inmigración.