Pesca.- Xunta niega "desprotección" del litoral con el plan de acuicultura y AGE ve al PP "una plaga que destroza todo"

Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 22:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de AGE Juan Manuel Fajardo ha tildado al PP de "termitas" y de "plaga que destroza todo" en medio de sus críticas a los "destrozos" que causará en la costa gallega y en el sector pesquero tradicional el Plan de Acuicultura de la Xunta. "No somos una plaga ni pretendemos acabar con el litoral", ha replicado la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien ha negado "desprotección".

Ante el pleno del Parlamento, Fajardo se ha mostrado en contra de "la política fundamentalista del PP para destrozar Galicia" y ha comparado que "las termitas destrozan una vivienda en cuatro años" mientras que los populares emplean el mismo tiempo en "destrozar el territorio".

"Somos de la idea de que es compatible la acuicultura con el desarrollo paisajístico y urbanístico", ha defendido la conselleira, quien ha sostenido que el informe a exposición pública ha sido elaborado "por técnicos" siguiendo "criterios técnicos y no políticos". Así, ha proseguido Quintana, "no incumple absolutamente ninguna norma paisajística o ambiental".

En el apartado paisajístico, según Fajardo, la única recomendación que figura es "pintar de verde los tejados de las fábricas". "Hay una guía de integración paisajística que fija un tipo de planta en función del lugar donde se ubica", ha respondido la responsable de Mar.

Y, después de escuchar que es "la conselleira que va a acabar con la pesca en este país", ha replicado que su labor pasa por "defender los intereses de todos los subsectores del sector pesquero". "También la acuicultura", ha apostillado, antes de resolver: "Hay que desarrollarla, y de ahí no me voy a mover".

CADENA ALIMENTARIA

Por otra parte, preguntada por el socialista Pablo García sobre su defensa de los productores de leche, ha remarcado que la Ley de Cadena Alimentaria todavía está en su trámite parlamentario. "Llevamos ocho meses esperando", ha enfatizado el diputado del PSdeG.

"Nuestro compromiso es transparentar la cadena de valor y que no se someta al sector primario a vender por debajo de coste", ha asegurado, antes de dejar claro que su "postura no" varió. "Estamos trabajando para conseguir la mejor Ley de la cadena alimentaria", ha concluido.