PONTEVEDRA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos pretende que sean las propias mariscadoras quienes trabajen, y se les pague, por la regeneración de las zonas productivas que quedaron inundadas de lodo a consecuencia de las riadas de estos días.
Para ello, en los próximos días Pesca elaborará un plan de trabajo con las cofradías afectadas, según anunció la titular de este departamento, Carmen Gallego, quien adelantó la próxima publicación de una orden de ayudas, complementarias a las que hoy aprobó el Consello de la Xunta, para hacer frente a los daños.
"Se trata de reparar los daños que en el ámbito marisquero sufrieron cuatro playas en Galicia, regenerar las zonas afectadas y garantizar a los productores que puedan mantener sus rentas en los mismos niveles que años anteriores por estas fechas", explicó Carmen Gallego.
En el encuentro que mantuvo hoy con las mariscadoras de la Ría de Pontevedra, donde visitó los arenales de A Seca y Combarro que fueron arrasados por el lodo de las riadas, la conselleira explicó también que se están haciendo constantemente pruebas de salinidad en la Ría de Pontevedra.
Al respecto, informó de que "hoy por hoy" la zona "más preocupante" es la próxima a la desembocadura del río Lérez. No obstante, se mostró confiada en que la próxima semana, cuando se repitan las analíticas, los resultados "mejoren progresivamente" tras estos días, que fueron los "más lluviosos" de los últimos 30 años.