Pesca.- La Xunta planea extender a Portugal la campaña de divulgación del plan de repoblación de especies marinas

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 19:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Mar planea extender a Portugal la campaña de divulgación del plan de repoblación de especies marinas tras hallar cerca de Guarda (Portugal) un rodaballo que se soltó en la Illa de Arousa (Pontevedra) en junio de 2008.

Según explicó hoy la Xunta en un comunicado de prensa, este es el ejemplar recapturado "a mayor distancia" del punto de liberación, puesto que se encontró a 50 kilómetros y la mayoría de las capturas se realizan en un radio de 10 kilómetros.

Los técnicos de Mar que trabajan en este estudio a través del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) destacaron la importancia del crecimiento del ejemplar, ya que fue liberado con un peso de 78 gramos y durante los 13 meses posteriores alcanzó los 1.200 gramos.

Asimismo, resaltaron la importancia que conlleva, desde el punto de vista científico, la confirmación de el comportamiento de los ejemplares liberados es "igual" al de los salvajes. Esto implica que el rodaballo permanece a poca profundidad durante primavera y verano y, a finales de esta estación, alcanza mayor profundidad.

LIBERACIÓN DE LUBRIGANTES

El rodaballo encontrado en Guarda fue capturado por el barco 'Nova Alonso', con lo que ya son 28 las embarcaciones que avisan de un ejemplar marcado desde que comenzó el plan de repoblación. De estos avisos, más del 50 por ciento corresponden a piezas que ya alcanzaron la talla comercial.

Desde que este proyecto se puso en marcha en 2005 se soltaron en el mar 37.000 rodaballos y 14.120 lubrigantes. Así, la Xunta anunció que en las próximas semanas se llevará a cabo una nueva liberación de esta última especie.