Pesca.- La Xunta presentará su propuesta de reforma de la PPC a la nueva comisaria europea en "próximas semanas"

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 16:51

El BNG ve en el documento una "asunción ideológica" y "acientífica", que atribuye a un "idealismo europeísta infantil"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, avanzó hoy que su departamento presentará su propuesta de reforma de la Política Pesquera Común (PPC) a la nueva comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos, María Damanaki, en las "próximas semanas" y consideró que la presidencia española de la Unión Europea será "clave" en este proceso, dado que en este periodo se definirán "las líneas maestras" de la política pesquera comunitaria.

En su comparecencia en el pleno del Parlamento para dar a conocer las conclusiones de Galicia ante al reforma, la titular de la Administración pesquera gallega defendió que el documento de la Xunta recoge las "demandas" e "inquietudes" sobre el futuro de los agentes del sector.

Quintana apostó por el reconocimiento de las peculiaridades de la pesca artesanal y el marisqueo y su diferenciación de las de la actividad industrial; la sustitución de los TAC y cuotas por el control del esfuerzo pesquero; la potenciación de la acuicultura y su reconocimiento en el ámbito comunitario; un mayor control de la trazabilidad para evitar las importaciones ilegales y el impulso de una política de empleo en el sector pesquero que se complemente con actividades alternativas en las zonas costeras.

Por el contrario, rechazó la vigencia del principio de estabilidad relativa, que interpretó como no acorde "con los tiempos actuales", y abogó por reservar el acceso a la zona de las 12 millas a los buques de la flota artesanal.

La conselleira recordó que el documento que recoge la propuesta gallega fue consultado y consensuado con el sector hasta lograr su aprobación por parte del Consello Galego de Pesca, de cuyos representantes aseguró que realizaron diez consideraciones de las que "se tuvieron en cuenta siete".

"IDEALISMO EUROPEÍSTA INFANTIL"

A este respecto, el portavoz de Pesca del BNG, Bieito Lobeira, entendió que el primer borrador remitido por la Xunta a los grupos de la oposición incluye una "asunción ideológica y acientífica" de cuestiones que atribuyó a un "idealismo europeísta infantil" y que, a su juicio, parte de "errores inasumibles". Así, cargó contra la apuesta por el desmantelamiento de la flota pesquera gallega, el incremento de las importaciones y las críticas al proteccionismo de los agentes del sector.

El diputado nacionalista apeló al "potencial" pesquero y marisquero "importantísimo" para reclamar un "nuevo estatus institucional" para Galicia en materia pesquera y su reconocimiento como "zona altamente dependiente de la pesca"; la defensa de las competencias de la comunidad en cuanto a tallas comerciales y otras cuestiones, así como un "apartado específico" en la PPC dedicado a la política social --derechos de los marineros, seguridad y salvamento marítimo--.

DEFENSA DE LOS INTERESES DE MURCIA

Por su parte, la portavoz de Pesca del PSdeG, Marisol Soneira, acusó a Quintana de haber renunciado a defender los intereses de la pesca gallega a favor de Murcia, pese a presidir el grupo de trabajo de las regiones del Arco Atlántico promovido por el Gobierno bipartito. Todo, apuntó, a fin de beneficiar al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, de quien señaló que quería promocionarse para ser responsable del Comité de las Regiones.

En relación a la reforma de la PPC, la diputada socialista reprochó a la conselleira que incluya reivindicaciones que no se cumplen en Galicia. "Debemos de tener una actitud política que no puede ser pedirle a los demás lo que aquí no estamos haciendo", aseveró en referencia a la acuicultura, para criticar, además, que Quintana avance la presentación de la posición gallega en Bruselas y no aluda al Gobierno central.

A su vez, el portavoz de Mar del PPdeG, José Manuel Balseiro, celebró el documento presentado por la Consellería do Mar y entendió que su formación "no puede caer" en el "euroescepticismo propio de los nacionalistas", al sostener que es un "disfraz" para "echar balones fuera" después de que el bipartito, aseveró, dejase los sectores de la pesca y el marisqueo "al borde la ruina". También cargó contra el PSOE, al manifestar que el Gobierno central "no puede, no sabe o no quiere abordar con fortaleza las negociaciones".