La Xunta propone paliar el cierre de la merluza a las artes menores con la tranferencia de TAC de línea y cordel

La autorización del traspaso de 1.300 toneladas de bacaladilla del Gran Sol a la flota del Cantábrico Noroeste se aplaza hasta junio

Rosa Quintana, En La Presentación De 'Expomar'
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 16:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La responsable de la Consellería do Mar, Rosa Quintana, ha valorado como "una mala noticia" para el sector el cierre de la pesquería de la merluza para las embarcaciones de artes menores, efectivo desde las 00.00 horas de este martes. Ante esto, ha propuesto, como medida paliativa, la transferencia de los TAC (Totales Admisibles de Captura) y cuotas que tienen asignados para esta especie las modalidades de línea y cordel.

"El sector no quiere vivir de subvenciones, lo que quiere es trabajar", ha defendido la conselleira, ante la nueva prohibición, que se suma a la de la bacaladilla y la caballa para el sector del arrastre --en el caladero del Cantábrico Noroeste-- y a las vedas para la captura de la nécora --en la actualidad-- y el pulpo --el próximo 27 de mayo-- en el litoral gallego.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la presentación de la feria náutico pesquera 'Expomar', Quintana ha indicado que su departamento ya solicitó una entrevista con la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, para exponerle sus planteamientos a este respecto.

También el propio sector de artes menores, que este lunes se reunión con responsables de Mar, acudirá a las dependencias del Ministerio de Medio Marino, este miércoles, en Madrid, para trasladarle a Villauriz su reivindicación de "reapertura" de la pesquería.

Quintana ha insistido en que uno de los principales objetivos de la Xunta en relación con la actividad pesquera es que existan "los mejores informes científicos" para determinar las capacidades de captura de cada flota, aunque, ante la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), lo que pretende el Gobierno gallego es, directamente, la supresión del actual sistema de reparto y su sustitución por un modelo basado en el esfuerzo pesquero.

REAPERTURA DE LA CENTOLLA

"Está la cosa complicada", ha reconocido Rosa Quintana ante las preguntas de los periodistas, y ha añadido que, precisamente por este motivo, la consellería decidió reabrir la captura de la centolla, para que los profesionales del mar dispongan de "una especie de valor" que llevar al mercado.

La responsable autonómica en materia de pesca ha informado, asimismo, que la autorización del traspaso de 1.300 toneladas de bacaladilla de la cuota correspondiente a la flota del Gran Sol para los barcos pesqueros que faenan en el caladero del Cantábrico Noroeste no se realizará en el próximo Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE), el martes día 17, "sino en junio", tal y como han indicado a Quintana responsables comunitarios.

'EXPOMAR', DEL 19 AL 22 DE MAYO EN BURELA (LUGO)

Por otra parte, la conselleira do Mar ha presentado, junto al alcalde de Burela, Alfredo Llano y la presidenta de la feria, Remedios López, la XIV Feria monográfica náutico pesquera 'Expomar', que se celebrará en "el centro geográfico de la Marina luguesa" entre los días 19 y 22 de mayo.

En un acto que ha contado con la asistencia del director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Fernández Asensio y el diputado del PSdeG Ismael Rego, la dirigente gallega ha subrayado el carácter "eminentemente internacional" del evento, con el que, según ha dicho, el sector pesquero "demuestra que, ante las dificultades, siempre fue un ejemplo de superación".

En este sentido, ha confiado en que sirva de "buen impulso para que la mayoría de los gallegos se acerquen a Burela a conocer mejor la Mariña luguesa y un sector al que Galicia le debe tanto".

Las temáticas de las dos jornadas técnicas, centradas en la comercialización y la normativa comunitaria sobre actividad pesquera, coinciden, según Quintana, con el que debe ser propósito del sector: pasar de ser "los mejores pescadores del mundo" a ser, además, "los que mejor comercializan" los productores del mar.

UN CENTENAR DE EXPOSITORES

Al respecto, el regidor de Burela ha hecho hincapié en que serán 100 los expositores que se den cita este año en 'Expomar', cifra superior a la de la anterior edición --de 2009, puesto que la feria tiene periodicidad bianual--. "En tiempos de crisis es cuando se nota que algo va bien", ha interpretado.

Por ello, ha animado a "todo el mundo" a visitar el municipio en las jornadas en que se desarrolle la feria, invitación reiterada por la presidenta de 'Expomar', que ha destacado la participación "año tras año" de las principales marcas del sector. Este año, ha apuntado, serán más de 300 las que estén presentes en el espacio ferial.

Además, ha señalado Remedios López, el programa incluye la realización de actividades paralelas como la visita al Barco Museo Boniteiro Reina del Carmen y la presentación del libro 'La integración del enfoque ecosistémico en la política pesquera común de la Unión Europea', del que el ex conselleiro Enrique López Veiga es coautor.

Contenido patrocinado