Pesca.- La Xunta reivindica que consiguió "rebajar" las indemnizaciones que pedían Acuinor e Insuiña a 1,9 millones

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 20:11

Quintana critica que el bipartito "paralizase" los proyectos pese a que la Asesoría Xurídica alertó de que podrían generarse derechos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha criticado las decisiones del bipartito relativas a vetar los proyectos de Insuiña, filial de Pescanova, para cabo Touriñán, y de Acuinor para Rinlo, pero ha señalado que, pese a todo, el actual Ejecutivo defendió en los tribunales los intereses de la comunidad y consiguió "rebajar de 17,5 a 1,9 millones" las indemnizaciones que en total demandaban las empresas, como ha ratificado el Tribunal Supremo.

Dicho esto, en respuesta al popular José Manuel Balseiro, quien ha lamentado que "las bromas del bipartito le vayan a costar a todos los gallegos 1,9 millones", ha reprobado el paso dado por el bipartito en ambos casos y ha señalado que era conocedor de un informe de la Asesoría Xurídica que alertaba de que se podían originar derechos.

"Cuando se tomó la decisión de paralizar los proyectos, se sabía que iba a haber indemnizaciones y se tiró para adelante", ha sentenciado, para añadir que se habrían podido "desarrollar" porque eran "viables" y estaban "dentro" del plan acuícola vigente. Frente a ello, ha reivindicado que el Gobierno de Feijóo trabaja para garantizar "la seguridad jurídica".

Por otra parte, en respuesta al diputado del BNG Daniel Rodas, quien ha insistido en la necesidad de solicitar la modificación del acuerdo pesquero con Portugal que le permite a la flota de arrastre de este país volver a pescar en el fin de semana, la conselleira ha reivindicado el "trabajo conjunto" de la Xunta con este sector de la flota para mejorar sus condiciones.

Frente al parlamentario del Bloque, quien sugirió que la "pasividad" de la Xunta conduce al sector a la pesca "ilegal", Quintana ha censurado "semejante aberración", y ha defendido que el acuerdo con Portugal ampara a "muchas" flotas, que salieron beneficiado del mismo.

También ha pedido "reconocer que los TAC y las cuotas", derivados del reparto de Bruselas, "nada tienen que ver" con este acuerdo, cuyas condiciones ahora, además, "se pueden modificar".

DESCENSO DE LA POBLACIÓN AGRARIA

Por otra parte, Antón Sánchez (AGE) ha alertado del descenso de la población agraria, que ha vinculado con los efectos de las políticas del PP que generan "destrucción" en el agro y en el rural, mientras que Quintana ha reconocido el "problema", pero ha matizado que es "común a toda Europa y el Norte de América".

"El sector agrario no es ajeno a la situación general de bajada de natalidad y al hecho de que los jóvenes prefieran otras profesiones, lo que ha frenado el relevo generacional tradicional en las explotaciones", ha admitido, antes de defender el trabajo de la Xunta "incrementando las ayudas" en las líneas para los jóvenes en busca de paliar esta situación.