SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de la Consellería do Mar, Francisco Vidal Pardo, reprochó hoy al BNG que "no comprara votos" o "diese apoyos" al Gobierno central en el momento de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "a cambio" de que el Ejecutivo gallego pudiese "estar en el gabinete de crisis" creado para seguir el secuestro del atunero vasco 'Alakrana', registrado el 2 de octubre.
En respuesta a una pregunta del diputado nacionalista Bieito Lobeira en la comisión parlamentaria de Pesca, el alto cargo del departamento de Rosa Quintana censuró la "insistencia" del Bloque para que la Xunta "presione a Madrid" a fin de formar parte del citado gabinete de crisis y, pese a admitir que así "debe hacerlo" la Consellería, lamentó que la formación frentista no respaldase a Mar aprovechando la negociación de los PGE.
"Me sorprende que en recientes fechas, después del secuestro, se negociaron los PGE y ustedes podrían haber negociado también, acompañando a la Xunta de Galicia en esa presión por supuesto, como estaban en tiempo de compra de votos, comprar o dar apoyos a cambio de estar en el gabinete de crisis", reiteró Vidal Pardo, quien acusó a Lobeira de decir "siempre" que la culpa "es de los demás".
Así contestó al portavoz de Pesca del BNG, quien respaldó a la Consellería do Mar en su solicitud de participar en el gabinete de crisis del Ejecutivo central, aunque aseguró que su formación "echa en falta" que la Administración gallega adopte una posición política "firme y desacomplejada" pero "constructiva" ante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
"Se trata de insistir, demandar y presionar ante Madrid y Bruselas para que la operación Atalanta sirva para defender los intereses pesqueros", exhortó, tras denunciar que los medios aéreos y marinos que integran el dispositivo europeo en aguas del Índico protegen únicamente "un pasillo marítimo para el paso de mercancías petrolíferas". "Es falso que los militares --de ese operativo comunitario-- vayan a defender la flota pesquera", reiteró.
Por ello, reclamó la "redefinición" de la operación Atalanta a fin de que no se limite a la protección del transporte de mercancías e instó a la Consellería do Mar a presentar "un catálogo de reivindicaciones" ante los gobiernos español y comunitario, así como ante Naciones Unidas. "Después del 'Alakrana' pueden venir otros buques", advirtió.
A este respecto, Vidal Pardo puntualizó que "ninguna" mercancía "por muy valiosa que sea vale una vida humana", aunque acusó al portavoz del BNG que "siempre" eche "balones fuera". "Yo le pido que el mismo esfuerzo que nos piden a nosotros, nosotros se lo pedimos a ustedes", insistió el secretario xeral de la Consellería do Mar.
XUNTA, A FAVOR DE MILITARES
El representante de la Administración pesquera gallega consideró una cuestión "de voluntad política" que las fuerzas armadas puedan embarcarse en los atuneros que faenan en aguas del océano Índico, una opción que aseguró "preferir", dado que están "sujetas a una normativa", "formación" y "regulación", antes que la intervención de "otro personal" que carezca de "esa garantía de defensa de la democracia".
Así, entendió que, para ello, es preciso habilitar los "medios necesarios" y que, si no se dispone de ellos, habrá que ir a "medidas menores". Vidal Pardo recordó que los buques de bandera española "son territorio español" y señaló que, "aunque no" fuese así, ha de primar la seguridad de los marineros gallegos.
También lamentó que la Xunta sólo disponga de información extraoficial sobre la situación de los marineros secuestrados y el proceso de liberación y consideró que "habría estado bien" que el Gobierno central "al menos invitase" al departamento de Rosa Quintana a integrar el gabinete de crisis, aunque sólo fuese para "aportar ideas y capital humano".
250 MARINEROS GALLEGOS EN EL ÍNDICO
Por su parte, Lobeira recordó que los 36 tripulantes del 'Alakrana', de los que ocho son gallegos, llevan 20 días secuestrados y que en aguas del Índico hay 250 marineros procedentes de la comunidad gallega enrolados en diversos buques "con independencia de la casa armadora o la bandera del buque".
En esta línea, "saludó" las concentraciones que se iniciarán mañana en diversos ayuntamientos gallegos y vascos "para evidenciar que este problema existe". "Es la crónica de un secuestro anunciado", afirmó.
Así, tachó de "fracasada" la actitud del Gobierno central respecto a la flota que opera en aguas del Índico y criticó que haya propuesto que se enrolasen "mercenarios" a bordo o que se usasen "cañones de agua" contra las "ametralladoras" o "bazookas" de los piratas.
Lobeira se remitió a las recomendaciones y directrices difundidas por la Organización Marítima Internacional (OMI) en 1999 a fin de proteger a los buques que faenan en el Índico. Entre ellas, figuran, según apuntó, que los patrones de los barcos dispongan de información monitorizada de la silueta de los esquizos que emplean los piratas; que las tripulaciones no lleven dinero a bordo o que se dé cobertura vía satélite a la zona en la que faenan.