La Xunta trabaja en un nuevo modelo de gestión de reservas marinas con más embarcaciones y sellos de calidad

Publicado 06/09/2013 14:46:32CET

Mar censura los "desalentadores" resultados obtenidos y aboga por una mejor comercialización frente a acusaciones de dejadez de la oposición

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta trabaja en un nuevo modelo de gestión de las reservas marinas de interés pesquero de Os Miñarzos (A Coruña) y la ría de Cedeira (A Coruña), debido a que "todo el esfuerzo" normativo y presupuestario de los últimos años "no consiguió, por lo de ahora, demostrar una mejora en la abundancia, tanto de los propios recursos como de los precios de comercialización", con resultados en las capturas que "se desploman".

Así lo ha destacado este viernes en la comisión 8.ª de Pesca y Marisqueo el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, quien ha avanzado que que "se está consensuando" con el sector un nuevo modelo de gestión en Os Miñarzos que "se espera que se pueda materializar antes de final de año",

En esta línea, aboga por medidas encaminadas a "la mejora de la gestión y comercialización" en esta reservas, con la implantación de un sello de calidad para identificar productos de estas reservas, así como nombrar directores de reserva para que haya "una persona que asuma la responsabilidad del día a día". Junto a esto, se pondrá a disposición de los barcos sistemas de localización para dar información de jornadas de trabajo.

En una intervención realizada en el Parlamento gallego a petición propia, Juan Maneiro ha defendido que el aumento de censo de embarcaciones en Os Miñarzos "es una demanda del sector" pues los pescadores del entorno "lo veían como un coto privado para determinadas embarcaciones". Además, ha garantizado que "el esfuerzo pesquero debe mantenerse" en "los términos actuales", aunque que con más censo".

Todo ello para un acceso menos restrictivo a estas aguas y el mantenimiento del esfuerzo pesquero actual. Para ello, se permitirá hasta unas 170 embarcaciones en Os Miñarzos --frente a las más de 60 actuales-- con jornadas de explotación que computarán en función del tamaño de cada barco. Asimismo, los datos de capturas se pondrán a disposición "permanentemente" en "una página web que se creará para tal efecto".

RESULTADOS "DESALENTADORES"

Sobre la evolución de las capturas anuales de pescados y mariscos obtenidas en esta reservas, Maneiro ha lamentado que "no siguen una clara tendencia ascendiente, excepto contadas excepciones como la centolla o el choco en O Miñardos hasta el año 2011", mientras que en el resto de la especies "es, incluso, negativa".

Unos resultados que considera "desalentadores" por los "importantes descensos" en la producción, que ha achacado, "posiblemente", al descenso de la vigilancia "en la segunda mitad" de 2012 y un seguimiento científico "intermitente".

Además, critica que en las reservas "apenas se presta atención a otras posiblidades" de actividades "ajenas" a la pesca, como educación y sensibilización, ecoturismo o el empleo de etiquetas de calidad para capturas de la zona.

VIGILANCIA

Una de las cuestiones que ha levantando más polémica en los últimos meses ha sido la retirada de los servicios de vigilancia con los que contaba la Xunta en Os Miñarzos para derivarlos al Servizo de Gardacostas.

Entre 2007 y 2012 el presupuesto total empleado en las reservas marinas fue de 3.518.000 euros que se dedicaron a vigilancia (2,9 millones), coordinación y seguimiento científico (270.000 euros) y otros gastos corrientes de 175.000 euros.

Por eso, Maneiro se ha remitido a este "elevado" gasto en vigilancia no ha obtenido resultados, de forma que Maneiro se ha escudado en que "los resultados conseguidos no fueron ni de cerca satisfactorios" y critica que la oposición "sólo se fija" en esta cuestión.

GESTIÓN PLURIANUAL

Así las cosas, Maneiro cree también necesario "revisar" el decreto 15/2011 de artes de pesca para cambiar "el sistema rígido" actual por uno de gestión plurianual "más flexible" en las aguas interiores de Galicia para conseguir una mayor sostenibilidad. Esta cuestión busca que se dé "la suficiente flexibilidad" que permita responder a "los requerimientos cambiantes de la comercialización" de los productos de la pesca y marisqueo en "una mercado más globalizado".

Respecto a estos planes plurianuales se nutrirán de los análisis que realiza la Xunta sobre "la capacidad de esfuerzo" que se puede hacer en función de las zonas, pesquerías, artes y por especies.

NO "SALPICAR" TODO EL LITORAL DE RESERVAS

Además, el diputado popular José Manuel Balseiro ha preguntado sobre la puesta en marcha de otras reservas marinas en el futuro más allá de las de Os Miñarzos y Cedeira. En respuesta, Maneiro ha abogado por nuevos proyectos "siempre con el condicionante de que sea por unanimidad de todos los afectados", puesto que "estas reservas, por lo menos en un primer momento, nacieron contra alguna gente o alguna gente consideró que se hacían contra ellas".

Así, el secretario xeral do Mar se ha mostrado reticente a una apuesta por nuevas zonas específicas porque: "Lo que sí no vamos a hacer es lo que estaba previsto de salpicar todo el litoral gallego de reservas marinas".

Y es que cree "insostenible" la implantación de mecanismos de autogestión "si no consigue la implicación de todos los miembros" de la reserva, de manera que ha augurado que, si esto no ocurre, "el proyecto estará condenado al fracaso tan pronto como desaparezca la ayuda oficial".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, los tres grupos de la oposición han criticado que Juan Maneiro no se haya centrado en la primera parte de la comparecencia que estaba dedicada a las actuaciones de "planificación de gestión pesquera" de la Consellería do Mar.

En lo tocante a la situación de las reservas, el diputado del BNG Daniel Rodas ha recriminado que "están abandonadas de la mano de dios" por parte de la Xunta, y cree necesario "cambiar el modelo clientelar" para que "el sector tome el control" con una apuesta decidida por las medidas medioambientales.

El diputado de AGE Juan Fajardo --que se ha enzarzado con Maneiro en un cruce de reproches sobre su paso por el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa-- ha criticado que se detraigan partidas de "dos millones de euros" de las reservas marinas para que la Xunta "se lo gaste en publicidad" o en "sobresueldos del PP", porque "quiere que desaparezca la pesca tradicional".

Sobre esta cuestión el diputado socialista José Ramón Val ha criticado que se resten medios para "luchar contra los furtivos" y ha exigido que se dote a las reservas marinas "con los fines para los que fueron creados". Además, ha criticado que los anuncios de Maneiro "son bastante poco" para las demandas del sector.