Pesca.- La Xunta valora el acuerdo de la UE y resalta que recogerá la paralización definitiva de la flota gallega efectuada

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 19:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, valoró hoy el acuerdo firmado ayer por el Consejo de Ministros de la Unión Europea y señaló que el pacto tendrá en cuenta el esfuerzo de paralización definitiva de la flota llevado a cabo en los últimos años tanto por el Ejecutivo central como por el Gobierno autonómico.

De este modo, el acuerdo, firmado ayer por los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, permitirá a la flota acceder a las ayudas por paralización temporal hasta 2010 computando los despieces ya realizados.

Según explicó la conselleira, "ésta era una reivindicación y una demanda que la Consellería de Pesca trasladó a la Comisión Sectorial del Consello Consultivo para Asuntos Comunitarios y a la Comisión Europea".

Asimismo, destacó que al Gobierno gallego "le satisface" la modificación de la propuesta inicial de la Comisión Europea para incorporar criterios de flexibilidad que permiten que las flotas afectadas por planes de reestructuración no tengan que reducir obligatoriamente un 30 por ciento la capacidad de su flota.

"HABRÁ QUE ESPERAR"

Con respecto al resto de modificaciones , Carmen Gallego consideró que "habrá que analizarlas en detalle para conocer su verdadero alcance" una vez que sea aprobado el reglamento de modificación del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) y "les trasladen el texto consolidado".

El acuerdo alcanzado ayer por la UE intenta ofrecer al sector pesquero "ayudas de emergencia" que contribuyan a paliar la crisis provocada por el encarecimiento del combustible. Para su aplicación aún debe ser ratificado por un Consejo de Ministros de la UE, previsiblemente antes de que finalice este mes, aunque las medidas aprobadas tienen carácter retroactivo.

Según la propuesta inicial presentada por el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, Bruselas prevé que estas medidas reciban un presupuesto adicional de unos 600 millones de euros, con el objetivo de contribuir a la reestructuración de la flota y para compensar el cese temporal de la actividad pesquera.

Contenido patrocinado