Pesca- La Xunta ve "injustas" las críticas al nuevo Plan Acuícola, que reduce a 1,8% el impacto ambiental del anterior

Pesca prevé que a finales de año esté aprobado el nuevo parque de piscifactorías, con una producción anual de 25.000 toneladas

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 17:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos calificó de "injustas" las críticas de Adega al nuevo Plan de Acuicultura, ya que advierte de que reduce "considerablemente" el impacto ambiental del anterior elaborado por el Gobierno de Manuel Fraga y que permitía la instalación de piscifactorías en Red Natura.

En declaraciones a Europa Press el director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, recordó que el anterior plan del PPdeG "no cumplía" el principio de la acuicultura moderna de "respeto medioambiental" y se lamentó, que en aquel momento, "no presentase estas alegaciones, ni esgrimiesen estas críticas".

En todo caso, subrayó que, por estos motivos, este plan ha sido objeto de "revisión" por el nuevo departamento de Carmen Gallego con lo que se estableció la prohibición total de piscifactorías en espacios protegidos medioambientalmente.

Así, García Elorriaga destacó que se ha logrado reducir el 27% de superficie ocupada en Red Natura por piscifactorías, que recogía el anterior Plan, a un 1,8%, que se corresponde a instalaciones ya existentes con anterioridad.

"El nuevo Plan de Acuicultura es mucho más respetuoso con el medio ambiente y reduce considerablemente el impacto", aseveró el director xeral de Recursos Mariños, quien destacó los "sacrificios" que ha realizado el sector acuícola para "adaptarse" a los criterios más exigentes medioambientalmente del nuevo plan y recordó que, incluso, algunos han tenido que cambiar de ubicación.

Precisamente, el nuevo plan supuso la paralización de la macropiscifactoría de Pescanova en Cabo Touriñán (Muxía) por situarla en espacio protegido de Red Natura. En compensación, la Consellería de Pesca ofreció a la multinacional nueve posibles ubicaciones a elegir que, finalmente y tras negociaciones, de decidieron por dos plantes en la Mariña lucense.

Por estos motivos, el director xeral de Recursos Mariños consideró que, con este nuevo plan, la Consellería de Pesca está en el "camino correcto" que se trata del "punto medio" de apoyo a la acuicultura, por ser un potencia mundial, y el respeto medioambiental.

"No nos podemos permitir el lujo de entorpecer este sector estratégico, que debe contar con nuestro firme apoyo, siempre con el máximo respeto medioambiental", esgrimió el director xeral.

PLAN APROBADO A FINALES DE AÑO

García Elorriaga recordó que este nuevo Plan de Acuicultura que recibió, en principio, críticas por parte de ciertas empresas al considerar que limitaba su crecimiento, ofrece al sector tres millones de metros cúbicos de superficie para la instalación de piscifactorías, "un millón de metros cúbicos más que el anterior", precisó.

Además, supondrá que Galicia cuente con una producción anual de 25.000 toneladas de peces planos y la creación de más de 2.000 empleos directos, "que son una cifra a tener en cuenta", subrayó el director xeral.

Finalmente, y aunque en un principio la Consellería de Pesca barajaba junio como la fecha para la aprobación del Plan Acuícula, habrá que esperar a finales de año. En este momento, se está en la fase de presentación de alegaciones, que deberán ser estudiadas y valoradas por la Administración autonómica. Precisamente, García Elorriaga admitió que las de Adega serán objeto de análisis y "se tendrán en cuenta las que sean razonables".

Tras la fase de alegaciones, la tramitación del plan incluye un informe de Urbanismo. Por ello, el director xeral admitió que, "si todo va bien, a finales de año estará aprobado".

Contenido patrocinado