Planas ve "realista" conseguir un menor recorte en las capturas de merluza sur

Publicado 17/12/2018 12:34:13CET

BRUSELAS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este lunes que ve "realista" conseguir aliviar la reducción del 14% que planteó la Comisión Europea para las capturas de merluza sur, que se pesca en el Cantábrico y tiene un importante valor comercial para la flota española.

Así lo ha expresado a su llegada a la reunión de titulares de Pesca de la Unión Europea en la que los Veintiocho deben acordar, entre este lunes y martes, las posibilidades de pesca de 2019 para la flota comunitaria.

El Ejecutivo comunitario ha propuesto un recorte del 14% sobre el Total Admisible de Capturas (TAC) de la merluza sur, pero Planas se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de reducir esta disminución a lo largo de las negociaciones, apelando a la aplicación de un rango menos restrictivo que también permita que este stock alcance su Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) en 2020.

"La posibilidad de aplicación de los rangos nos hace esperar de forma realista que en la negociación consigamos disminuir esa disminución propuesta por parte de la Comisión Europea", ha explicado el ministro, de cara a un encuentro que ve "singular y particularmente complejo", pero en el que defenderá "firmemente" los intereses del sector pesquero español.

Planas sólo ha especificado el caso de la merluza sur, pero también ha asegurado que los objetivos de España en la negociación son "variados" y "diversos", así como que hará un balance general del resultado cuando acaben los debates.

OBLIGACIÓN DE DESEMBARQUE

En cualquier caso, también ha puesto el acento en la obligación de desembarque, que entra en vigor el 1 de enero de 2019, con el peligro de que algunas embarcaciones tengan que cesar su actividad por capturas accesorias para las que no se tiene cuota (las llamadas especies de estrangulamiento).

El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación ha remarcado en este sentido que los Veintiocho discutirán las "condiciones y modalidades" de acceso a las bolsas de capturas accesorias que ha propuesto Bruselas como solución a este problema, así como en acuerdos de intercambio con otros países y en transferencias entre zonas de pesca.

El Gobierno, ha explicado, no ha hecho todavía un cálculo sobre el impacto de la obligación de desembarque para la flota española porque "sería puramente hipotético". "Es difícil estimarlo", ha asegurado, para después subrayar que elaborará cuando se conozca el resultado final de las negociaciones.

ACCESO A AGUAS BRITÁNICAS

Por otro lado, y aunque no tiene relación directa los debates sobre las posibilidades de pesca para la flota comunitaria, Planas ha aprovechado la ocasión para pedir que las conversaciones con Reino Unido sobre el acceso a aguas británicas deben acelerarse en consonancia con las negociaciones sobre la relación futura entre la UE y Londres.

"Si hay una aceleración del acuerdo ulterior (la relación futura UE-Reino Unido), también lo debería haber para el acuerdo de acceso a aguas y recursos de Reino Unido por parte de la flota de la UE. Un calendario y otro están estructuralmente ligados entre sí", ha zanjado.

Contador