Portos destaca que casi dobla su inversión para realizar mejoras pendientes tras años "duros" por la crisis

Presidente de Portos, José Juan Durán
XUNTA
Publicado: lunes, 6 noviembre 2017 20:00

Habrá 200.000 euros en 2018 para la primera fase de la señalización de bateas, y la oposición tacha las cuentas de "poco creíbles"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, ha destacado que el organismo casi dobla su presupuestos en 2018, con un alza del 90% sobre las cuentas iniciales de 2017, hasta cerca de 13 millones de euros.

En su comparecencia parlamentaria para presentar las cuentas, ha resaltado el incremento tras años "muy duros" en los que hubo que replantear obras, por lo que ha agradecido la "comprensión de la comunidad portuaria" durante este tiempo.

En este sentido, Durán señala que las cuentas "son el reflejo de una apuesta decidida por el sector", en donde el 54% de los 13 millones (unos 6,2 millones) van para mejora y modernización portuaria.

Así, se remodelará y ampliará el puerto de Laxe (2,9 millones); habrá remodelación de puerto de Noia (3,2 millones); mejora del abrigo del puerto de Fisterra (735.000 euros); ampliación de instalación portuarias y dragado en Foz (514.000 euros); y obras antioleaje en Aldán (600.000 euros), entre otras.

Asimismo, informa de que se destinarán 900.000 euros a la señalización de polígonos de bateas, de los cuales 200.000 irán para la primera fase de la anualidad de 2018. También hay un aumento del 57% en las cuentas para obras por temporales hasta más de dos millones.

Con estos presupuestos se crean 466 nuevas plazas de atraque para flota profesional, que se suman a otro medio millar creado en 2017 en puertos de Barbanza y Arousa.

Para 2018 algunas de las actuaciones en este ámbito son: mejora de amarre y defensas en Viveiro-Celeiro, instalación de cuarta lista de pantalanes en la Illa de Arousa, ampliación de pantalanes en Porto do Son, así como en Cabo de Cruz y Vilaxoán, junto a mejora de defensas y amarre en Camariñas y Muxía.

CRÍTICAS OPOSICIÓN

Por su parte, Montse Prado (BNG) ha criticado que la actividad pesquera "no es fundamental" en estos presupuestos, mientras que "año tras otro se repiten" inversiones "sin que acaben de efectivizarse", en un presupuesto que "no es para nada elevado".

A renglón seguido, Loli Toja (PSdeG) ha censurado que son unos presupuestos "poco creíbles", después de dejar sin ejecutar el año pasado "un 56%" de sus cuentas, y con partidas que "año tras año aparecen" como la remodelación en Noia sin que se cumplan.

En este sentido, Juan Merlo (En Marea) ha reclamado partidas específicas anuales para el mantenimiento de dársenas, así como que se creen sinergias entre puertos de la misma ría para "evitar riesgo de competencia", al tiempo que ha pedido que habría que presupuestar la modernización de suministro eléctrico a buques en puertos.

En cambio, Teresa Egerique (PP) ha valorado que "son buenas noticias" un presupuesto que crece un 90% y que se esté a punto de aprobar una ley de puertos, frente "a los fantasmas que se veían" en las intervenciones de la oposición.