VIGO 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y especies varias, OPPC-3, ha editado tres catálogos, que han sido presentados este viernes en Vigo, para "dar visibilidad" a su "compromiso con la sostenibilidad" de la actividad pesquera.
Se trata de tres volúmenes que recogen las medidas implementadas por esta flota en el marco de su Plan Plurianual de Producción y Comercialización 2014-2017, y que se agrupan en tres ámbitos: sostenibilidad ambiental, sostenibilidad económica y sostenibilidad social.
Cada uno de los libros está apadrinado por una persona relevante: la profesora Carmen García Negro (sostenibilidad económica), el cocinero Juan Mari Arzak (sostenibilidad social) y el biólogo marino Ray Hilborn (sostenibilidad ambiental).
El presidente de OPPC-3, Álvaro Martínez Rivas, ha destacado la importancia de esta iniciativa para dar a conocer los "esfuerzos" desarrollados por esta parte del sector pesquero en los últimos años, unas acciones que "no se comunicaron adecuadamente", lo que ha hecho persistir "antiguos estereotipos" sobre la flota congeladora.
Los catálogos recogen las medidas adoptadas por la organización en sus barcos y tripulaciones, los proyectos de investigación en los que han participado, y otras iniciativas innovadoras en el ámbito de la tecnología, la protección ambiental y otras.
El presidente de la Cooperativa de Armadores, Javier Touza, ha destacado el "empeño" de esta organización por adaptar su producción a las exigencias de la Política Pesquera Común en materia de descartes y de lucha contra la pesca ilegal, por adaptarse a los requerimientos del mercado, y por ser más competitivos, "siempre con el máximo respeto al medio marino".
La OPPC-3 representa a 26 empresas con 45 barcos, que faenan por aguas de prácticamente todo el planeta para capturar, sobre todo, merluza, calamar, pota, fletán negro, pez espada y marrajo. La organización representa al 60 por ciento de la flota congeladora de la UE (medida en TRB, Toneladas de Registro Bruto).