El puerto de Vilaxoán, en Vilagarcía, cuenta con dos nuevas líneas de pantalanes con 19 amarres para bateeiros

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visita los nuevos pantalanes en Vilaxoán, en Vilagarcía.
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visita los nuevos pantalanes en Vilaxoán, en Vilagarcía. - XUNTA
Publicado: martes, 27 agosto 2019 16:02

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos nuevos pantalanes con 19 amarres estarán en los próximos días a disposición de los barcos de la flota mejillonera en el puerto de Vilaxoán, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha comprobado 'in situ' el resultado de las obras ejecutadas en las zonas de atraque del muelle, que han supuesto la habilitación de las dos nuevas líneas de pantalanes para barcos bateeiros.

Los trabajos realizados han supuesto una inversión de unos 720.000 euros y permiten dotar al puerto de espacios de amarre para 19 barcos de entre 16 y 22 metros. Esto supone incluso dos plazas a mayores de las 17 embarcaciones con las que actualmente cuenta la flota bateeira de Vilaxoán. "Esperamos que más gente decida apostar por este sector y seguir creciendo en producción", ha manifestado la conselleira.

Además, Rosa Quintana ha señalado que se trataba de "una obra demandada por el sector" y "un compromiso de la Administración para intentar mejorar la vida de nuestros profesionales". Para la titular de Mar se trata de una muestra más de que el sector y la Administración "caminan acompasados" buscando este tipo de soluciones que, además de facilitar la labor de los marineros, "posibilitan que el producto llegue en las mejores condiciones posibles al consumidor".

Quintana también ha destacado que estas dos nuevas líneas de pantalanes "facilitan las operaciones dentro del muelle y contribuyen a mejorar su seguridad".

Está previsto que los pantalanes entren en servicio la próxima semana una vez que la Xunta reciba la obra finalizada. De hecho los amarres ya han sido sorteados y cada barco de la flota ya sabe que lugar le corresponde en la nueva ubicación.

La representante del Ejecutivo gallego ha destacado que, tras la finalización de la obra de los pantalanes, el siguiente objetivo de su Consellería es proceder con el dragado del canal de acceso al muelle de Vilaxoán, un proyecto que se está tramitando y que supondrá tanto dragar la superficie comprendida entre la rampa de varada y la línea exterior del pantalán como eliminar un afloramiento rocoso con un volumen de 372 metros cúbicos que existe en la zona.

DESCARGAS EN LONJA

La actividad pesquera en el puerto de Vilaxoán acumula tres años seguidos de crecimiento, lo que le ha permitido cerrar el ejercicio de 2018 con la comercialización de más de 87 toneladas de productos del mar.

Esas ventas han dejado los mayores ingresos del centro de subastas vilaxoanés en la última década, con una facturación próxima al millón de euros, han destacado en el acto.

Leer más acerca de: