SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha ensalzado este martes en Laxe el proyecto Morada Atlántica, de cooperación de grupos de acción local del sector pesquero (GALP), como ejemplo de aprovechamiento del acervo marinero de Galicia y Portugal.
Así lo ha dicho en el marco de la inauguración de la exposición 'A saga do bacalhau', con la que se ha iniciado la Red de Espacios con contenido Museístico Atlántico, que pertenece la este proyecto, promovido por los GALP Seo de Fisterra Ría de Muros-Noia y Costa da Morte y en el que colabora el Grupo de Ação Costera de Região de Aveiro.
Esta red tiene como objeto central poner en valor el patrimonio material e inmaterial ligado a las costas y que fue surgiendo a lo largo de los siglos en estas poblaciones marineras.
Con ello, "nace para dar a conocer los fondos patrimoniales y el potencial atractivo y divulgativo de los museos de contenido marítimo y atlántico de titularidad municipal que se extienden a lo largo" de las costas de Galicia y Portugal, ha explicado Rosa Quintana.
Estos museos, ha indicado, "ven limitada, a veces, su promoción ante sus limitaciones de recursos", por lo que esta red busca "multiplicar la oferta museística local gracias al aprovechamiento de los recursos de cada uno de los espacios que lo componen".
El proyecto Morada Atlántica, del que forma parte la red, "persigue potenciar la cooperación transfronteriza y la transferencia de conocimiento de los territorios costeros del arco atlántico gallego y portugués2. Lo hace, ha añadido, "a través de la configuración de un nuevo producto turístico sostenible, que permitirá diversificar y desestacionalizar la oferta turística de ambos territorios".
SAGA DO BACALHAU
'A saga do bacalhau' es la primera muestra temporal sobre la pesca del bacalao en Galicia y fue cedida por el Museo Marítimo de Ílhavo (Portugal). Repasa el viaje que el oficial de la Armada australiana y periodista de National Geographic Alan Villiers realizó con los pescadores lusos del Argus hasta los caladeros de Terranova en el 1950.
En total, recoge medio centenar de fotografías, el libro A campanha do Argus y la película The Bankers. The voyage of the schooner Argus, así como una embarcación tradicional denominada 'dori' con los utensilios de pesca empleados tradicionalmente para la captura de bacalao.