Reabiertos los dos polígonos de la Ría de Arousa cerrados por las obras en la EDAR de Tragove

Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 10:25

VIGO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Mar ha informado que los dos polígonos marisqueros cerrados este pasado martes en la Ría de Arousa ya han podido volver a operar a última hora de ayer tras finalizar los vertidos de aguas fecales por las obras llevadas a cabo en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Tragove, en Cambados (Pontevedra).

Fue Intecmar (el instrumento oficial de la Administración autónoma de Galicia para el control de la calidad del medio marino y la aplicación de las disposiciones legales en materia de control técnico-sanitario de los productos del mar) el que resolvió que ya era posible abrir estos dos polígonos después de que las aguas residuales ya volviesen a entrar en la depuradora.

En concreto, se trata de los polígonos Cambados D y O Grove A, que de forma cautelar fueron cerrados "en el marco de la realización de operaciones extraordinarias dentro de las obras de mejora de la EDAR de Tragove".

Todo ello después de las quejas de la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa, que denunció estos vertidos fecales al mar y solicitó otras soluciones que no supusiesen "tirar piedras contra el propio tejado", ya que la ría de Arousa está en una situación "crítica".

Por su parte, la Xunta respondió que el "fin último" de las obras en la EDAR es precisamente "incrementar la calidad de las aguas de la ría, lo que redundará muy positivamente en todas las actividades que se desarrollan en ese medio".

Contador

Leer más acerca de: