Rederas y mariscadoras logran el reconocimiento del túnel carpiano como enfermedad profesional

Jornada de rederas y mariscadoras en Santiago
ANMUPESCA
Publicado 22/12/2018 17:49:23CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Rederas y mariscadoras a pie han logrado el reconocimiento de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social para que el túnel carpiano se identifique como enfermedad profesional.

Las presidentas de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Amnupesca) y de la Federación Galega de Redeiras Artesás O Peirao, Rita Míguez de la Iglesia y Verónica Verdes Tasende, han mostrado su satisfacción por este hecho, que les ha sido trasladado a través de un escrito de la Seguridad Social.

En su respuesta, la Seguridad Social explica el marco legal de este reconocimiento y apunta que "dictó unas instrucciones a las mutuas colaboradoras" en las que "incide el hecho de que lo relevante es que se realicen trabajos en los que se produzca un apoyo prolongado y repetido de forma directa o indirecta sobre las corredoras anatómicas que provocan lesiones nerviosas por comprensión".

Este sábado han celebrado una jornada en Santiago en la que han explicado a este colectivo sus obligaciones como asociadas de estas entidades profesionales y empresarias para ejercer su labor.

En este acto, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana López Abella, ha felicitado a las trabajadoras por este avance, ya que "el túnel carpiano como enfermedad profesional no solo es un tema de justicia sino también continúa abriendo el camino hacia la plena igualdad con vuestros compañeros del sector".

Contador