Los salmones del Ulla y del Miño serán objeto de un estudio sobre supervivencia en su fase marina

Salmones del Ulla
XUNTA
Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 18:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente participa en un proyecto internacional sobre el estudio del salmón atlántico, por lo que los ejemplares del río Ulla y Miño serán analizados en su fase marina.

Los estudios y trabajos sobre esta especie en medio fluvial son relativamente frecuentes, pero, dada la dificultad para la supervivencia desde que deciden abandonar el río hasta que llegan al mar, los estudios marinos sobre el salmón son escasos, ha informado la Xunta.

En los últimos años, la Organización de Conservación del Salmón en el Atlántico Norte (NASCO), a la que pertenece España por convenio desde 1986, trata de impulsar la investigación sobre supervivencia de esta especie en su fase marina.

En ese sentido, 'NASCO Smoltrack' es la denominación de un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea a través de esta entidad, que tiene como objetivo analizar la supervivencia de esta especie hasta que llega al mar, así como su mortalidad inicial.

Se trata de un estudio que se desarrollará simultáneamente en ríos de cinco países europeos (Dinamarca, Inglaterra, Irlanda del Norte, República de Irlanda y España) durante 2017 y 2018.

En el caso de España, este estudio se llevará a cabo en los ríos Ulla y Miño por ser los únicos del Estado que cuentan con trampas fijas de captura de juveniles de salmón, a los que se les inserta unas marcas acústicas en primavera que, con posterioridad, serán detectados con receptores de ultrasonidos colocados en los ríos Ulla y Tea, y también en la ría de Arousa y en el estuario del Miño.