La Secretaría de Pesca anuncia un plan de acción para mejorar los controles para el atún y evitar fraudes

Atún
ARCHIVO
Publicado: lunes, 30 octubre 2017 21:22

MADRID / SANTIAGO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca, Alberto López Asenjo, ha anunciado que su departamento ha elaborado un plan de acción destinado a mejorar los controles y la trazabilidad para el sector del atún, con el objetivo de que los consumidores cuenten con "una exigente seguridad alimentaria" y que estén "protegidos ante posibles fraudes".

Así lo ha comunicado este lunes durante la reunión que ha mantenido con responsables de las comunidades autónomas y de otras unidades de la Administración General del Estado, así como con representantes del sector pesquero, para analizar la situación del atún y la repercusión de las alertas sanitarias que han surgido.

En la reunión se han dado a conocer los resultados preliminares de la visita efectuada este mes por la Dirección General por la Salud y la Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG SANTE), como continuación de la realizada el pasado mes de julio. Según indica la Secretaría, estas conclusiones "apuntan la necesidad de tomar medidas encaminadas a mejorar la información entre los distintos operadores".

En esta línea, López Asenjo ha dado a conocer una guía de trazabilidad para apoyar las actuaciones de los inspectores de sanidad y la ampliación de la información del diario electrónico de la flota que captura túnidos, de manera que se indique el método concreto de congelación realizado a bordo.

Asimismo, ha resaltado el "trabajo coordinado" de las diferentes Administraciones con el sector, solicitando a los operadores información que avale las buenas prácticas de barcos y empresas, y ha explicado que se estudiará la elaboración de un decálogo de buenas prácticas con la información proporcionada, incidiendo en que "se actuará con total rigor" frente a las prácticas fraudulentas.