Tejerina dice que las posibilidades de pesca se han duplicado en últimos 5 años en las especies más relevantes

Publicado: martes, 21 marzo 2017 19:14

Asegura que el sistema español de control de pesquerías está a la "cabeza" del mundo y seguirán aprobándose mejoras

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha mostrado este martes su "satisfacción" por la validación del sistema español de control de pesquerías por parte de Bruselas, y ha afirmado que se sitúa "a la cabeza de Europa y del mundo", y que en los últimos cinco años se ha incrementado en casi un 100% las posibilidades de pesca de las especies más relevantes.

En su intervención en el pleno del Senado para responder a una pregunta del senador 'popular' sobre la valoración del Gobierno por la valoración de la Comisión Europea del sistema español de control de sus pesquerías, García Tejerina ha mostrado su "satisfacción" porque España haya recuperado credibilidad ante las instituciones europeas y haya pasado de ser un país "incumplidor" a uno "estable".

García Tejerina ha defendido que esta es la mejor manera de defender los intereses de los pescadores, ya que se traduce en una mejora de la rentabilidad y de las condiciones de pesca. De hecho, ha destacado que de 2012 a 2016 la posibilidad de pesca se ha visto incrementada "prácticamente un 100%" en las especies más relevantes, como la merluza, el gallo, el rape, la cigala, la anchoa, el jurel o la bacaladilla.

Según la ministra, las consecuencias de la validación del sistema de control de pesquería es la "credibilidad y ser un socio fiable en la UE y a nivel internacional", si bien ha matizado que el camino "no ha sido fácil".

La CE impuso a España dos multas por sobrepesca de caballa en 2010, cuando inició un proceso de auditoría al detectar una serie de deficiencias importantes en el sistema español, tras lo que advirtió de la posibilidad de imponer nuevas y más severas sanciones.

Por ello, García Tejerina ha explicado que el Gobierno decidió dar un giro de 180 grados en 2012 a la situación con un plan de acción, coordinado con la CE, para subsanar las deficiencias y tras cinco años de "gran esfuerzo" se ha afianzado un sistema agrupando tareas para convertir el control en una disciplina integral.

En concreto, se han concentrado todas las competencias en materia de control e inspección pesquera en una unidad administrativa con tres áreas de actividad, referidas al control y seguimiento de la actividad "24 horas al día los 365 días del año" de más de 2.000 buques españoles en cualquier parte del mundo y de buques extranjeros cuando se encuentran en aguas de jurisdicción nacional.

SE APROBARÁN MÁS MEJORAS

Asimismo, el área de inspección pesquera dispone de medios marinos, humanos y aéreos y se encarga de coordinar las cooperaciones con otros organismos, como la Armada o la Guardia Civil, al tiempo que el área de lucha contra la pesca ilegal verifica la legalidad de productos de terceros países.

La titular de Agricultura ha destacado que el reconocimiento al sistema español llegó con la obtención del certificado ISO 9001:2015 para el sistema de control e inspección de España, el "primer y único" país del mundo que cuenta con esta certificación, a lo que se sumó la notificación de la UE de finalización de la ejecución del plan de acción al considerarlo "plenamente satisfactorio".

"Se ha consolidado una nueva forma trabajar en beneficio del sector, debiendo evitar cualquier paso atrás y el regreso a las lamentables situaciones del pasado", ha apostillado García Tejerina, sin perjuicio de que la apuesta por un sistema de control e inspección "robusto" se siga trabajando para implementar mejoras que permitan seguir siendo a España un "referente mundial" en este campo.

Leer más acerca de: