Villares defiende el trabajo en común con el sector marisquero en el plan de apoyo a la productividad

Visita del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, a la cofradía de A Illa de Arousa (Pontevedra), a 1 de febrero de 2024.
Visita del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, a la cofradía de A Illa de Arousa (Pontevedra), a 1 de febrero de 2024. - XUNTA DE GALICIA
Publicado: jueves, 1 febrero 2024 19:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha mantenido este jueves un encuentro con miembros de la cofradía de A Illa de Arousa (Pontevedra), a quienes ha trasladado detalles sobre las ayudas directas y extraordinarias que ha aprobado la Xunta en el último Consello y sobre el Plan de Competitividade e Sostibilidade do Marisqueo en Galicia 2024-2025.

En este contexto, el conselleiro ha puesto en valor el trabajo conjunto entre administración y profesionales, y ha recordado que ese Plan de Competitividade está abierto a las contribuciones del sector, y prevé movilizar a corto y medio plazo un total de 123 millones de euros.

Villares ha señalado que, tras las intensas lluvias del pasado otoño, que generaron una alta mortalidad en los bancos marisqueros, la Xunta "se puso a trabajar desde el minuto uno" de la mano del sector, pero ha lamentado que todavía no tiene respuesta por parte del Gobierno a la solicitud de declaración de zona catastrófica.

Así, ha criticado esta "inacción" y la "falta de sensibilidad" del Ejecutivo con los profesionales afectados, sin movilizar "ni un solo euro".

El conselleiro do Mar ha explicado que se adelantó el plan de acción para recuperar la productividad de esta actividad "esencial para Galicia". Por un lado, ha recordado, la estrategia cuenta con 4 millones para ayudas extraordinarias inmediatas a más de 7.000 profesionales; asimismo, habrá otros 400.000 euros para contribuir a la sostenibilidad de las organizaciones representativas del sector.

A ello se sumarán ayudas por parada temporal para el marisqueo a pie y a flote, por algo más de 10 millones de euros, que se tramitarán con cargo al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura, con la idea de que se publique la orden en abril y las ayudas se paguen en verano.

El resto de actuaciones a corto plazo pasan por la regeneración de bancos marisqueros y el refuerzo de Redemar para investigar las causas de la mortalidad y trabajar en soluciones ante la caída de la producción y el impacto del cambio climático.

A partir del segundo semestre de 2024 y en 2025 se activarán más de 104 millones de euros en medidas de apoyo al sector, incluidas regeneración de áreas marisqueras, refuerzo de control, creación de una nueva plataforma de ventas, un plan de diversificación de especies o el fortalecimiento de la colaboración con asociaciones del sector.

Leer más acerca de: