SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, critica que están "esperando" a que el Gobierno convoque una comisión sectorial de pesca en la que se concreten los fondos necesarios para habilitar ayudas a cerqueros ante el recorte de posibilidades pesqueras del jurel en el Cantábrico y aguas del Gran Sol para este año.
En respuesta a una pregunta del PSdeG en el pleno del Parlamento, la conselleira ha remarcado que el Estado tiene las competencias sobre el reparto en el caladero nacional y debe habilitar medidas para paliar un ajuste que afecta a la flota gallega, asturiana, cántabra y vasca.
"Son ellos los que tienen capacidad para regular todas las paradas biológicas", dice Quintana sobre dirigentes del Ministerio de Pesca. Apunta que el 24 de enero se remitió una propuesta sin que por ahora haya respuesta.
La cuota fijada en Bruselas para esta especie en los caladeros al norte de Fisterra es de 15.000 toneladas, de las que solo 3.200 corresponden a España, condicionadas a la pesca accesoria. El hecho de no poder realizar pesca dirigida de jurel entre Fisterra y el golfo de Vizcaya afecta a unos 150 cerqueros gallegos.
Al respecto, Patricia Otero (PSdeG) ha preguntado "qué va a hacer realmente su Consellería para ayudar al cerco", puesto que reduce el papel de Rosa Quintana a "una mera comentarista de la jugada", por lo que "se parece a una periodista con la que comparte apellido", reprocha.