La Xunta construirá dos patrulleras para Gardacostas que colaborarán en la lucha contra el furtivismo

María Isabel Concheiro
XUNTA
Publicado: jueves, 25 enero 2018 14:28

Los decomisos aumentaron un 139% en 2017 hasta más de 175 toneladas, pese a bajar las inspecciones, y el futuro pasa por los drones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Mar construirá dos embarcaciones patrulleras para el servicio de Gardacostas --cuya resolución publicará este viernes el Diario Oficial de Galicia (DOG)-- que colaborarán en la lucha contra el furtivismo.

Además de estas nuevas patrulleras, Gardacostas ha renovado recientemente su parque móvil con la adquisición de 10 vehículos para labores de vigilancia contra el furtivismo, así como para salvamento marítimo y lucha anticontaminación. También se prevé que este año se cubran 20 nuevas plazas por concurso-oposición que ya han sido convocadas.

De ello ha informado este jueves en una intervención en la comisión de Pesca, la secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, María Isabel Concheiro.

En su toma de la palabra, ha apuntado que los decomisos a furtivos de pescados y mariscos en 2017 en Galicia aumentaron en 2017 hasta más de 175 toneladas, lo que supone un 139,2% más que las 73,1 toneladas de 2016. Todo ello, pese a descender las inspecciones a 12.285 en 2017, frente a las 13.787 de 2016.

También bajan en 2017 las actas de infracción (-3,1%) y se quedan en 3.555 (fueron 3.672 en 2016), así como los útiles aprehendidos (-0,75%), que disminuyen a 24.098 (fueron 24.279 el año anterior).

Ante estas cifras, la secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar señala que se llevan a cabo "menos actuaciones pero de mayor envergadura".

"SATISFECHOS" CON LOS RESULTADOS, QUE "PUEDEN MEJORARSE"

En su intervención, ha hecho un recorrido por la actuación de la Xunta desde la puesta en marcha desde 2009 de un plan contra el furtivismo, en un periodo en el que ha pasado a estar tipificado como delito en el Código Penal (desde 2015), se ha incrementado la colaboración con la Fiscalía y se han puesto en marcha campañas de sensibilización.

Destaca la cooperación con distintas administraciones para combatir una lacra que afecta "a todos los niveles": tanto en recaudación para el sector, como en recursos, imagen del producto en el exterior y riesgos para la salud.

Así, Concheiro ha señalado que en la Consellería do Mar están "satisfechos con los resultados", si bien cree que "pueden mejorarse" con acciones futuras con una apuesta por la modernización y "las nuevas tecnologías".

EL FUTURO PASA POR LOS DRONES

En este sentido, pone el foco sobre las "oportunidades" que ofrecen los drones, ya que pueden producir una mejora en la "efectividad" de los operativos, por lo que considera que este es "el comienzo de camino que será largo".

Además, aboga por el "cruce de datos" para mejorar los resultados ante el "ingente" volumen de registros con los que se cuentan, pues "pueden cruzarse" cuatro millones de notas de venta y 300.000 documentos complementarios.

VISIÓN DE LOS GRUPOS

La primera en tomar la palabra por parte de los grupos ha sido Montse Prado (BNG), quien resalta que el furtivismo es un problema "muy serio", por lo que advierte a la Xunta de que la "propaganda no soluciona los problemas". También lamenta la nacionalista que se "ningunea" al servicio de Gardacostas, al que "rebajan continuamente sus competencias".

Así, Prado ha criticado que, por ejemplo, el furtivismo en la ría de Ferrol "sigue normalizado", con cantidades extraídas muy por encima de lo que pueden sacar los que tienen pérmex, a la vez que apunta que en 2015 solo hubo un detenido en la ría de O Burgo.

A renglón seguido, Julio Torrado (PSdeG) ha llamado la atención sobre aspectos como que "cabe plantearse si es lo más correcto afrentar este problema desentendiéndose de la labor directa y siendo las cofradias la que tienen que contratar la vigilancia".

Sobre el aumento de decomisos en 2017, el socialista dice que puede haber "dos lecturas", una es que hay más eficiencia a la hora de actuar y otra que "la realidad sigue ahí y muchas veces es más amplia".

Carmen Santos (En Marea) también se ha referido a que la vigilancia "recae" en las cofradías, por lo que existe "descompensación" entre las que tienen más recursos y las que menos, más allá de ayudas para este fin, que "vienen tarde o vienen como vienen".

Con todo, aunque defiende que la justicia debe "caer con todo tipo de contundencia" sobre los infractores, también llama a diferencias entre las personas que lo hacer por lucro o por necesidad absoluta. Sobre ello, Santos lamenta que en este país "no se trata igual al robagallinas o al furtivo de bañador que a los Rato y Urdangarin".

Por su parte, Teresa Egerique (PPdeG) le ha preguntado a la oposición "qué harían ustedes para combatir el furtivismo", porque "si está criticando cada paso que se da, cada medida que se toma poco se va a avanzar".

Finalmente, ha puesto en valor que el plan del Gobierno gallego contra el furtivismo "hoy está dando fruto", a lo que agrega que "cuantas más campañas haya, más conciencia social habrá"

INDIVIDUOS CON 500 ACTAS DE INFRACCIÓN ANUALES

Como réplica, María Isabel Concheiro ha reflexionado sobre que el furtivismo es un problema "arraigado en Galicia y no tiene parangón con otros lugares".

Aunque reconoce que "puede haber casos" de furtivismo vinculado a precariedad laboral y marginalidad, avisa de que "el problema es muchísimo mayor que todo eso". Pone de ejemplo a personas a las que en un mismo año se les ha incoado "más de 400 y 500 actas de infracción", por lo que "no son casos aislados", sino que existe una "estructura organizada".

También pone el foco sobre cómo la tipificación de delito del furtivismo y las medidas de control han ayudado a "la minoración de esta actividad", si bien "la erradicación es muy complicada", con una reducción de los episodios violentos, según asegura.

Leer más acerca de: