La Xunta critica "el desconocimiento" del BNG sobre el fondo Fempa

Publicado: miércoles, 21 febrero 2024 18:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Xunta sostiene que lleva meses trabajando para movilizar el "máximo volumen" de recursos posible en favor del sector del marisqueo gallego, con la puesta a disposición del sector de fondos por valor de 15 millones de euros, que incluyen ayudas directas y extraordinarias para los profesionales a pie y a flote afectados por la mortandad de los moluscos después de los episodios de lluvias torrenciales del pasado otoño, así como para las cofradías y en la orden para la parada temporal que se financiará con el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa).

Así lo ha señalado este miércoles el director xeral de Pesca, Antonio Basanta, después de que en el Parlamento Europeo el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginius Sinkevicius, respondiera a la una pregunta de la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, sobre que el sector marisquero puede acceder al Fempa "en su calidad de pescadores a pie" y contar con medios para "gestionar los riesgos y responder a acontecimientos adversos".

En un comunicado, Basanta muestra su "sorpresa" por "el desconocimiento que mostró el BNG en la Eurocámara" sobre el marco de apoyo comunitario que lleva publicado un año y medio. Sostiene que el grupo de los Verdes, donde se integra el Bloque, "pretendía negar este apoyo al sector durante el marco excepcional por la pandemia".

La representante del Bloque demandó medidas urgentes para aprovechar esos fondos, y el director xeral recuerda que "esta posibilidad lleva dos meses siendo analizada por la mesa articulada con las federaciones de cofradías". Apunta que las entidades representativas del marisqueo "conocen desde hace tres semanas el borrador de la orden que está ya en tramitación interna en la Consellería do Mar".

También defiende el alto cargo de la Xunta que los fondos puestos a disposición de los afectados "multiplican por diez los 1,5 millones de euros a los que limitó su apoyo el bipartito tras los incendios de 2006, a los que siguieron riadas de lodos y cenizas que causaron altísima mortandad en las rías".

Leer más acerca de: