SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Mar y la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores e Transformadores de Produtos da Pesca e da Acuicultura (Conxemar) reforzarán su trabajo en conjunto tanto en la promoción y mejora de la comercialización de los productos del mar congelados como en la ejecución de actualizaciones para mejorar la competitividad de las empresas del sector.
La reunión semanal de Ejecutivo gallego ha aprobado este jueves la firma del convenio de colaboración entre las dos partes para la realización de diferentes acciones en 2024 y 2025 encaminadas al impulso de este tipo de productos derivados de la pesca, el marisqueo y la acuicultura.
Esta colaboración estará vigente desde la firma del convenio hasta el 30 de noviembre de 2025 y cuenta con una aportación pro parte de la Xunta de 605.000 euros, cofinanciados con el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca e de Acuicultura (Fempa), a la que se suman otros 605.000 euros aportados por Conxemar. Cada anualidad aportada por la Administración gallega ascenderá a 302.500 euros.
Con este presupuesto desarrollarán diferentes iniciativas de promoción y difusión con el objetivo de favorecer el crecimiento del sector y que Galicia mantenga el liderazgo en el territorio nacional.
ESCUELAS NÁUTICAS
Por otra parte, también se ha aprobado el acuerdo que permite aplicar a los 67 profesores numerarios y 15 maestros de talles de las escuelas náutico-pesquera de Galicia el pacto alcanzado en octubre de 2023 entre los representantes de la Consellería de Educación y los sindicatos CCOO, ANPE y UGT-SP Ensino.
Así, además de las diferentes mejoras en materia educativo, en este acuerdo incluyeron diferentes incrementos retributivos en diferentes complementos salariales que permitirán a los profesionales dependientes de la Consellería do Mar percibir cerca de 94.000 euros extra en los próximos tres ejercicios, en especial, en 2024 y 2025.
Entre los conceptos que se revalorizan, que se incluirán en las próximas nóminas de los docentes y serán retroactivas al pasado 1 de enero, está el importe mensual del complemento específico por formación permanente, que tendrá un incremento porcentual del 10% desde principios de este año y otro 10% que se elevará en el próximo ejercicio, por lo que crece un 20% en los próximos dos años.
En idénticas porcentajes y en los mismos períodos incrementarán el complemento salarial específico para los profesionales que actúan como tutores, con un 20% en los próximos dos años, porcentaje repartido partes iguales para el actual y el próximo.