La Xunta reclama la "revisión" de los descartes de los arrastreros franceses en la costera del bonito

Actualizado: martes, 4 octubre 2016 18:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha solicitado al Gobierno que pida en la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (Iccat) que se aborde la pesca que realizan arrastreros pelágicos franceses en las costas gallegas en la costera del bonito y haya una "revisión de los descartes que parece ser que se efectúan".

Así lo ha expuesto este martes en Madrid en su presencia en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, en una cita en la que Quintana se ha referido al malestar de los armadores gallegos ante la presencia de estos arrastreros galos en las costas españolas con el fin de que, en base a la premisa de descartes cero, "las reglas de juego" sean "iguales para todos, sin excepciones".

También ha pedido al Ministerio de Agricultura que en la reunión de la Icaat --que tendrá lugar en noviembre en Portugal-- se pida un incremento del TAC para el bonito, una especie de gran importancia en Galicia, "dado que los datos apuntan que se está recuperando".

Además, la conselleira do Mar ha agradecido la labor del Ejecutivo central en las gestiones para facilitar la cesión de 200 toneladas de anchoa a la flota gallega al Sur de Fisterra, tras un intercambio con el sector andaluz.

Otro de los temas abordados en la reunión de este consejo consultivo ha sido la posibilidad de reparto de TACs y cuotas para el Mar Báltico para 2017, así como el intercambio con Noruega, donde España reivindica el porcentaje que le corresponde de bacalao del Ártico.

DEMANDA DE LA FLOTA ATUNERA ESPAÑOLA

Por otra parte, la flota atunera española, agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), ha demandado que las condiciones sociolaborales y de seguridad de los tripulantes de buques sea uno de los aspectos que se tengan en cuentan en la certificación de la sostenibilidad de los productos pesqueros.

Opagac ha expresado esta demanda durante su participación en una conferencia organizada por la FAO en el marco de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar), que se celebra esta semana en Vigo.