La Xunta subvencionará hasta un 25% la adquisición del primer barco a menores de 40 años

Publicado: jueves, 23 febrero 2017 18:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Mar destina 500.000 euros a ayudas para subvencionar hasta un 25% la adquisición del primer barco para las personas menores de 40 años, hasta un máximo de 75.000 euros.

Así lo ha aprobado este jueves el Consello de la Xunta en su reunión semanal, en la que se ha dado luz verde a estos apoyos, cuyos solicitantes deben tener un mínimo de cinco años como marinero o tener la titulación profesional exigida según la embarcación que quiera comprar.

Estas subvenciones se incluyen en un informe analizado este jueves por el Consello, que recoge un conjunto de tres convocatorias de ayudas para 2017 por importe total de 21,4 millones de euros para mejorar la actividad pesquera y acuícola gallega, al amparo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP). Estas ordenes de ayudas saldrán publicadas en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

La línea de apoyos para la compra del primer barco se enmarca dentro de una orden de ayudas que también prevé más de 110.000 euros para compensar a aquellos tripulantes que trabajasen a bordo de buques que paralizaron su actividad. De este modo, la cuantía global del orden de ayudas a tripulantes de busques pesqueros é de más de 610.000 euros.

OTRAS AYUDAS

La segunda orden de subvenciones para la flota que recoge el informe es para inversiones que fomenten la pesca sostenible para los propietarios de buques pesqueros. Una convocatoria a la que se destinan casi 2,7 millones de euros.

Al amparo de ellas se podrá subvencionar actuaciones que mejoren las condiciones de trabajo y seguridad de los buques, inversiones relacionadas con la eficiencia energética, con la mitigación del cambio climático y con el aumento del valor añadido y la calidad de los productos, entre otros.

TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

La tercera línea es para la inversión en pequeñas y medianas empresas (pymes) de transformación de los productos pesqueros y de acuicultura. A ellas la Xunta destina 18,1 millones de euros para fomentar una pesca y acuicultura sostenibles desde una perspectiva ambiental, socialmente responsable y competitiva. De este modo, se subvencionará hasta el 50% de las mejoras que realicen las pymes.

Serán objetivo de estas ayudas los proyectos que contribuyan a ahorrar energía o reducir el impacto en el ambiente, que mejoren la seguridad, higiene, salud y las condiciones de trabajo de las plantas y que ayuden a la transformación de capturas de pescado comercial que no se puedan destinar al consumo humano.


Leer más acerca de: