Arranca un programa de voluntariado para informar a los peregrinos del patrimonio cultural de cada zona

Publicado 27/11/2019 13:25:46CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia pondrá en marcha el programa 'Voluntariado no Camiño' para informar a los peregrinos del patrimonio cultural y de los servicios existentes en cada zona de la ruta jacobea.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el responsable de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, han firmado este miércoles un convenio en el Santuario da Escravitude, próximo a Padrón, para desarrollar este programa.

'Voluntariado no Camiño' busca "enriquecer" el viaje de los peregrinos que realizan la ruta, aportándoles la información que necesiten de servicios o elementos patrimoniales en cada área. Al mismo tiempo, los voluntarios podrán convertirse en "embajadores" de las rutas.

Este programa se aplicará, inicialmente, en el Camino Francés, el Camino Portugués y la Vía de la Plata, con la intención de extenderlo posteriormente a las demás rutas.

La propuesta permitirá la apertura de iglesias y monumentos que reflejan la riqueza del legado histórico del Camino de Santiago, y que, en ocasiones, no estaban accesibles para los caminantes. Además, promocionará otro patrimonio, como castros, cruceiros, lavaderos o mámoas e informará a los peregrinos de servicios como albergues, oficinas de información o centros de salud.

El Gobierno gallego abrirá en las próximas semanas un formulario de inscripción para que todo el que quiera participar en la iniciativa pueda anotarse. Para integrar el grupo de voluntarios será necesario haber un curso de formación, online o presencial.

Contador