Comienzan las obras de mejora del Camino en la bajada del Monte do Gozo, que estarán listas en verano de 2020

Tienen una inversión de la Xunta de 845.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en el inicio de obras de acondicionamiento del acceso del Camino Francés a Santiago
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en el inicio de obras de acondicionamiento del acceso del Camino Francés a Santiago - EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Publicado: lunes, 23 septiembre 2019 15:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las obras de mejora del Camino Francés en su bajada del Monte do Gozo, en la entrada de Santiago de Compostela, han comenzado este lunes, con un plazo de ejecución de unos nueve meses, por lo que se prevé que estén listas en el horizonte del verano de 2020.

Las obras, de este tramo de menos de un kilómetro, tienen su inicio en la capilla de San Marcos, con una gran plaza con arbolado autóctono. Así, se pondrá iluminación específica y habrá una senda peatonal a través de un robledal, al tiempo que se mejora la accesibilidad de los vecinos a sus viviendas.

Mientras, al final de este tramo se eliminan las escaleras existentes para construir una pasarela antes de llegar al puente de la N-634 que cruza sobre la AP-9. Cuenta con una inversión de la Xunta de 845.000 euros.

Esta obra se enmarca en los trabajos de integración paisajísticas de los Caminos en su entrada a Santiago, que coordina el arquitecto y exalcalde compostelano, Xerardo Estévez. Este plan cuenta con una inversión global de unos 10 millones.

ACTUACIÓN "MUY CUIDADA"

Este lunes, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y miembros de todos los partidos con representación municipal en Compostela han acudido a observar el inicio de la actuación.

En declaraciones a los medios, Ethel Vázquez ha subrayado que esta "importante" actuación supone beneficios para los peregrinos y vecinos, ya que se gana espacio. Así, se consigue un recorrido "más cómodo, más seguro, más accesible y más humano".

En esta línea, valora que es una obra "muy cuidada" y "ambiciosa". Además, avanza que está en fase de contratación el siguiente tramo que corresponde con la bajada en la zona del restaurante O Tangueiro, después del puente que atraviesa la AP-9.

EL ALCALDE PIDE COMPRENSIÓN A LOS VECINOS CON LAS OBRAS

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha mostrado su satisfacción con lo que considera una "mejora notable", en "un nuevo salto" para avanzar en la entrada de la Ruta Jacobea a Compostela.

Antes de la visita a las obras, el alcalde compostelano, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, ha reconocido que estas actuaciones "generan muchas polémicas, muchas dificultades y muchas molestias, sobre todo durante su ejecución".

Sin embargo, se ha dirigido a los santiagueses para pedirles que tengan "visión de futuro" y "amplitud de miras", porque estas obras para acondicionar los accesos de los caminos es "una oportunidad" para zonas como Conxo y Concheiros. Sobre este último barrio, ha dicho que está "muy deteriorado", por lo que si se deja "como está", "todos" se van a arrepentir.

"Les pido a los vecinos que colaboren con nosotros (el gobierno local) para hacer las cosas lo mejor posible, pero para hacerlas. Que el 'por si acaso' no nos impida hacer las cosas, porque luego nos vamos a arrepentir", ha insistido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado