El conselleiro de Cultura destaca el "éxito" de Galicia en Fitur y llama a implicar "a todos" en el Xacobeo

Crtvg. Entrevista Tvg Román Rodríguez Conselleiro De Cultura E Turismo + Foto
CORPORACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN DE GALICIA
Publicado: lunes, 28 enero 2019 13:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha destacado el "éxito" de la representación de Galicia en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid y ha remarcado que la preparación del Xacobeo 2021 debe abordarse con "la implicación" de "todos" los agentes sociales.

Rodríguez ha hecho balance este lunes en una entrevista del programa 'Bos días' de la Televisión de Galicia sobre la representación de la Comunidad gallega en la Fitur y ha analizado los desafíos del sector turístico, entre los que ha destacado el próximo Xacobeo y el proyecto 'Galicia sabe', relacionado con el valor de la gastronomía.

El conselleiro ha destacado que unas 76.000 personas visitaron el puesto gallego en FITUR, "con una gran respuesta profesional con más de 300 reuniones realizadas". También ha afirmado que pese a la dificultad de destacar en la feria, "Galicia lleva tiempo haciéndolo de manera muy positiva gracias al trabajo público y privado".

Además, ha hablado del nuevo proyecto 'Galicia Sabe' que busca "aprovechar toda la riqueza gastronómica gallega" y que en primer lugar realizará un mapa de recursos de toda la gastronomía de la comunidad. Este sector, según ha explicado, "supone el segundo mayor atractivo de Galicia, después del paisaje".

LA PREPARACIÓN DEL XACOBEO 2021

Sobre los retos futuros, ha destacado el trabajo y la preparación del Xacobeo 2021. "Estamos trabajando en crear un gran Xacobeo, y no solo desde el punto de vista institucional. Lo que queremos es un Xacobeo de todos, es decir, que todo tipo de agentes sociales puedan participar en él. Tiene que ser un éxito de todos y todos tenemos que tener implicación", ha explicado.

El "gran desafío", según ha expresado Román Rodríguez, "es presentar Galicia en el mundo y luego aprovechar todo ese esfuerzo de promoción, que se mantenga en el futuro".

El responsable de Cultura y Turismo de la Xunta ha subrayado las líneas de trabajo como la oferta de festivales musicales del proyecto 'Festgalicia', que "tienen una repercusión turística muy importante, sobre todo en el público joven, y que supone una red de festivales innovadores y esparcidos por todo el territorio gallego".

También ha recalcado que "Galicia se especializó en los últimos años en ámbitos que permiten la desestacionalización del turismo, y esto es importante para tener una oferta estable fuera de la temporada de verano, como con las iniciativas de 'Outono Gastronómico' o la 'Ruta das Camelias'".

Rodríguez ha recordado que el sector turístico en Galicia, "que aporta 110.000 empleos y un 10 por ciento del PIB, tiene que trabajar en la mejora de dos núcleos: más preparación y formación de los profesionales, y en la mejora de las instalaciones físicas para hacerlas más atractivas".

El conselleiro también ha hecho hincapié en el objetivo de conseguir un turismo de calidad para que el visitante "esté en Galicia muchos días y con mucho gasto".