Publicado 22/04/2020 17:20:22 +02:00CET

Coronavirus.-Amigos del Camino apela a emplear este tiempo para "reflexionar" sobre el modelo de peregrinación

Peregrinos a escasos metros de la Catedral de Santiago de Compostela.
Peregrinos a escasos metros de la Catedral de Santiago de Compostela. - EUROPA PRESS - Archivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago ha apelado a emplear este paréntesis obligado por la crisis sanitaria del coronavirus para "reflexionar sobre qué modelo" de peregrinación se quiere para las rutas jacobeas que, a su juicio, debería reconducirse a encontrar un "equilibrio" entre las experiencias turísticas y la espiritualidad.

En un comunicado emitido este martes, la federación se hace eco de la consigna de "paciencia y unidad" enviada tras la última reunión de la mesa de diálogo convocada por la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo en la que participaron representantes de distintos ministerios, administraciones autonómicas y asociaciones de municipios y amigos del Camino.

"Es más que probable que, en el momento en que comiencen a levantarse las restricciones a la movilidad de la ciudadanía en los países europeos afectados por un estado de alarma, empiecen a aparecer peregrinos en el Camino", ha manifestado el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Luis Gutiérrez Perrino, que llama a "evitar riesgos y perjuicios innecesarios" a medida en que se vaya recobrando la normalidad.

Así, remarcan que la seguridad debe "estar garantizada" en el Camino a través de la aplicación de medidas higiénicas y sanitarias. "Es recomendable proceder con cautela. Entre todos, incluyendo a los peregrinos, seremos capaces de devolver la confianza de un Camino seguro. Mientras tanto: paciencia", ha incidido.

De este modo, la Federación de Amigos del Camino se muestra partidario de emplear este impás en el que "por primera vez en la historia" se han detenido las peregrinaciones a Santiago para reflexionar sobre el modelo de las rutas jacobeas.

Así, abogan por "redimensionar" el Camino y encontrar "el justo equilibrio" entre las dos formas de entederlo: desde "la espiritualidad, el Camino como un ejercicio de introspección y reflexión", y "desde la dinamización" en la que el peregrino "influye sobre el Camino mediante el intercambio social, cultural, gastronómico y económico".

"En este tiempo de reflexión, el empeño de la Federación Española se encaminará a reforzar los conceptos de espiritualidad y acogida, valores fundamentales de lo que denominamos peregrinación tradicional y que estaban viéndose ensombrecidos en los últimos tiempos por una idea confusa de lo que es esta experiencia, una idea más vacacional o turística", concluye Luis Gutiérrez Perrino.