Publicado 11/02/2021 19:07CET

Galicia acogerá las tres últimas etapas de La Vuelta, con una crono final entre Padrón y Santiago

El director general de Deportes, Francisco Sánchez, junto al director de la ‘Vuelta Ciclista a España’, Javier Guillén, durante la presentación de la 76 edición de la prueba que ha tenido lugar en Burgos.
El director general de Deportes, Francisco Sánchez, junto al director de la ‘Vuelta Ciclista a España’, Javier Guillén, durante la presentación de la 76 edición de la prueba que ha tenido lugar en Burgos. - CARM

   La antepenúltima etapa atravesará la Ribeira Sacra antes de acabar en Monforte y la penúltima unirá Sanxenxo con el Castro de Herville

   SANTIAGO DE COMPOSTELA/BURGOS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Galicia acogerá las tres últimas etapas de La Vuelta Ciclista a España de 2021 --los días 3, 4 y 5 de septiembre--, incluida una crono final entre Padrón y Santiago de Compostela.

   Con motivo del Xacobeo 2021, se cambia la tradicional meta en Madrid por la llegada en la última etapa a la Praza do Obradoiro, al igual que ocurrió en La Vuelta de 2014.

   La antepenúltipa etapa --el 3 de septiembre-- saldrá de Tapia de Casariego (Asturias) y llegará a Monforte de Lemos (Lugo) después de 187 kilómetros. En este etapa de media montaña, en la que se podrá apreciar la Ribeira Sacra, se pasará por localidades como Castroverde, Lugo y Sarria.

   En el análisis que hace el ex ciclista Fernando Escartín de esta jornada, apunta que será una de las "oportunidades más claras de fuga" en el "sube y baja" de atravesar A Fonsagrada, además de que el pelotón vendrá agotado de la alta montaña.

   La penúltima etapa, del 4 de septiembre (173,6 kilómetros), irá de Sanxenxo al Castro de Herville, en Mos (Pontevedra). Esta jornada diseñada por Óscar Pereiro "promete ser muy divertida", augura Escartín. Atravesará municipios como Pontevedra, Redondela, O Porriño y Baiona. Una suerte de "mini Lieja" por las Rías Baixas con una primera parte llana que dará paso a cinco puertos cortos, "pero duros".

   Finalmente, la última etapa, el 5 de septiembre, será una contrarreloj individual de 33,7 kilómetros entre Padrón y Santiago. Tendrá un recorrido similar a la etapa final de La Vuelta en el Xacobeo 93. La primera mitad es una subida constante y la segunda parte tiene más tramos de bajada en un día en el que se pasará por Bertamiráns y Roxos.

RECORRIDO

   Unipublic ha presentado este jueves el recorrido de la 76 edición de la Vuelta Ciclista a España, que dará comienzo el 14 de agosto en Burgos y concluirá el 5 de septiembre en Santiago de Compostela, con Asturias y una contrarreloj como posibles jueces finales.

   Los organizadores de la ronda española han desvelado en el Fórum Evolución Burgos-Palacios de Congresos y Auditorio de Burgos la ruta que empezará y acabará con dos contrarrelojes, la inicial de ocho kilómetros tendrá salida desde el portal de la Catedral de Santa María de la ciudad castellano-leonesa, que celebra su octavo centenario.

   La Vuelta pasará este verano por Castilla-León, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura y Cantabria antes de decidirse probablemente en Asturias, con dos finales consecutivos en Los Lagos de Covadonga y el inédito Altu d'El Gamoniteiru, previos a las jornadas finales en Galicia. Picón Blanco, Alto de Velefique o el Pico Villuercas, situados en las dos primeras semanas, también pondrán emoción.

   La Vuelta se vuelve a presentar con un perfil montañoso, con un total de 45 puertos, entre ellos cuatro finales en alto inéditos, y etapas interesantes y para los velocistas a lo largo de las tres semanas de duración, que tendrá su culmen al inicio de la última.

   Ahí, los candidatos a subir al podio se lo jugarán todo en el Principado de Asturias, escenario de dos etapas consecutivas de mucho nivel. La decimoséptima tendrá una meta clásica como Los Lagos de Covadonga, cuyos 12 kilómetros de ascensión con promedios cercanos al 8 por ciento, prometen espectáculo, aunque parece que serán un 'aperitivo' de lo que le espera al pelotón al día siguiente con el final en el Altu d'El Gamoniteiru, en posiblemente la 'etapa reina' de este 2021.

   Esta cima inédita de categoría especial es una de las 'perlas' que ha propuesto para esta edición de la ronda la organización. El puerto será su cota Alberto Fernández, con 15 kilómetros de subida constante al 10-12 por ciento y que pondrán a prueba a los aspirantes, que antes deberán superar el Puertu de San Llaurienzu (1ª), el Altu de la Cobertoria (1ª) y el Altu la Segá o del Cordal (2ª).

   Estas dos llegadas en suelo asturiano centrarán esa tercera semana, que luego tendrá una complicada jornada con final en Mos, con cinco puertos pequeños casi seguidos, y justo antes de los 33,8 kilómetros de contrarreloj entre la localidad de Padrón y Santiago de Compostela del último día y que Unipublic espera que sirva para dibujar el podio final.

   Esa crono será la única 'real' que tengan los especialistas, aunque la Vuelta 2021 se abrirá con otra contrarreloj, en esta ocasión de tan sólo ocho kilómetros donde se ganarán los primeros valiosos segundos de una primera semana que llevará al pelotón desde Castilla y León hasta el Levante y donde el Picón Blanco, otro debutante, añadirá 'picante' en la tercera etapa con sus duras rampas que ya conocen los que hayan estado los últimos años en la Vuelta a Burgos.

   En estos primeros siete días, habrá oportunidades para los sprinters, pero también otros finales empinados como el de la sexta etapa del Alto de la Montaña de Cullera y, sobre todo, el de la séptima entre Gandía y el Balcón de Alicante, otra novedad, con un total de seis puertos.

ALTO DE VELEFIQUE Y PICO VILLUERCAS, EN LA SEGUNDA SEMANA

   La segunda semana servirá para ver el regreso de la Vuelta a Andalucía y Extremadura, y finales en alto como el de la novena etapa en el Alto de Velefique, que aparece por segunda vez en la 'grande' con sus más de 13 kms y rampas por encima del 13 por ciento para una jornada con casi 4.500 metros de desnivel.

   También habrá un interesante final en la undécima etapa con meta Valdepeñas de Jaén con un último kilómetro con rampas que superan el 20 por ciento y, ya en suelo extremeño, otro final inédito en la decimocuarta, el Pico Villuercas, un primera categoría de casi 15 kms de ascenso y con rampas del 15 por ciento.

   El Barraco, cuna de grandes ciclistas como Carlos Sastre, el 'Chava' Jiménez o Pablo Lastras, cerrará la segunda semana con una jornada para posibles emboscadas, y de ahí, el pelotón se trasladará al norte para poner el punto y final con Lagos, Gamoniteiru y la segunda contrarreloj.