Publicado 28/04/2021 18:46CET

Rueda censura que el Gobierno no convocase la Xunta a la reunión sobre la seguridad en el Xacobeo 21-22

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en el pleno de la Cámara
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en el pleno de la Cámara - XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza y Turismo, Alfonso Rueda, ha lamentado que el Ejecutivo estatal no convocase a la Xunta a la reunión convocada a la reunión con el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, para acordar el plan de seguridad del Xacobeo 21-22.

Así lo ha dicho durante un debate sobre transferencias celebrado en la Cámara gallega este miércoles, jornada en la que el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, se ha reunido con mandos de la Policía Nacional y Guardia Civil para detallar el plan de seguridad del Xacobeo. Un encuentro en el que ha participado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

En concreto, el vicepresidente primero de la Xunta ha censurado que el Gobierno gallego se tenga que "entrar por la prensa" de que este miércoles en Santiago de Compostela tenía lugar esta reunión para abordar la seguridad con motivo de la celebración del Año Santo.

"Enterarnos por la prensa de que nos presentan un recurso --en referencia a la Ley de Salud--; enterarnos por la prensa de que hoy está aquí un secretario de Estado para hablar de la seguridad del Xacobeo sin avisar a la Xunta en absoluto; enterarnos de que van cuatro meses de Xacobeo sin saber cuál va a ser el apoyo que nos va a dar el Gobierno central; enterarnos de que nos obligan a ir a los tribunales para que nos den aquello que es nuestro... Todo eso es falta de respeto al autogobierno", ha criticado Rueda.

Contador