Innova.- Casas ve positivo el Decreto de Acreditación y reclama para la Universidad más participación tecnológica

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 5 junio 2007 19:05

MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La rectora de la Universidad de Illes Balears, Montserrat Casas, manifestó hoy que los rectores de las universidades públicas y privadas han solicitado al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) que otorgue "más participación" a estos centros en la transferencia de tecnología. Además, se mostró satisfecha con el desarrollo del pleno del Consejo en materia de I+D y en lo referente a la reforma de la acreditación y acceso de los profesores universitarios.

En declaraciones a Europa Press, Casas recalcó que la investigación tecnológica "está dedicada más a las industrias y a las empresas", y por ello se mostró de acuerdo en estas líneas de acción ya que la mayoría de las universidades "generan conocimiento que puede traducirse en riqueza", y por tanto, este punto resulta "importante" para los centros de enseñanza superior.

Tras la reunión de Consejo de Universidades, presidido por la ministra Mercedes Cabrera y los rectores de todas las universidades públicas y privadas de España, Casas afirmó que el Plan de Investigación y Desarrollo (I+D) para el período 2008-2011, que según el Gobierno central se aprobará a finales de julio, "tiene puntos positivos" al "contemplar una parte de financiación de investigación básica sin líneas prioritarias", que presentó hoy el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla.

Especificó también que esta iniciativa contempla entre sus puntos prioritarios la financiación de investigación en áreas de ciencia de la salud o energía y medio ambiente, "coincidentes algunas de ellas" con lo marcado por el programa MARCO europeo.

NUEVOS DECRETOS DE ACCESO Y ACREDITACIÓN

Además, la rectora de la Universidad de Illes Balears analizó los nuevos reales decreto de Acreditación y Acceso del profesorado universitario, que será un "requisito necesario" para acceder a una plaza docente. No obstante, señaló que "cómo se prevé que haya muchas personas acreditadas, no se va a poder garantizar de entrada que todos aquellos acreditados puedan tener una plaza".

De todas formas, Casas afirmó que las reformas presentadas por el MEC desprenden "un sentimiento muy positivo" entre los rectores que "se ha hecho de manera explícita". Remarcó que con esta normativa los docentes se va a poder acreditar en cinco grandes áreas del conocimiento, que permitirá, por ejemplo, "una persona que tenga una formación de químico se pueda acreditar en distintas ramas dependiendo de cuál haya sido su parte de investigación".

Matizó a su vez que esta iniciativa "debe coordinarse" con el Real Decreto de Acceso en donde se contemplan áreas de conocimiento específico.

El proyecto de Real Decreto que regula la obtención de la acreditación nacional en desarrollo de la Ley Orgánica de Universidades persigue reconocer los méritos públicamente mediante un proceso "que garantiza no ya la imparcialidad sino efectivamente midiendo esos méritos en una evaluación por pares y con todas las garantías que corresponden al ámbito académico", según afirmó Mercedes Cabrera.

Subrayó que el futuro modelo de acreditación y acceso de titulares y catedráticos de Universidad consiste en un proceso de evaluación "con todas las garantías del ámbito académico" e "imparcialidad". Cabrera también destacó que las universidades arbitrarán los mecanismos de selección, siempre mediante un "acto público" en el que se comprueben los méritos del candidato.

Contenido patrocinado