Innova.- Los centros de Balears participan en un concurso nacional para premiar la transmisión de valores

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 13:49

PALMA DE MALLORCA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación y Cultura colaborará en la segunda edición del Premio a la Acción Magistral que tiene como objetivo premiar y dar a conocer proyectos educativos que faciliten la transmisión de valores o prevengan comportamientos de riesgo social (problemas de consumo de drogas, violencia en sus diferentes ámbitos, racismo o xenofobia).

Para dar a conocer la iniciativa entre el profesorado balear se han editado 500 pósters y casi 2.500 dípticos que se han enviado por correo postal a los 375 centros de Infantil y Primaria de Balears en los que cursan estudios 87.966 escolares. El plazo de inscripción de candidaturas se cierra el próximo 10 de junio.

Al premio, convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, pueden participar el profesor o profesores que estén desarrollando durante el curso 2005-2006 un proyecto o experiencia educativa en Educación Infantil y/o Primaria dentro del ámbito del desarrollo de la personalidad de los alumnos.

El Premio tendrá una dotación económica de 9.000 euros para el profesor o profesores autores del proyecto y 9.000 euros para el centro educativo en que se desarrolla la experiencia premiada, según informó hoy la organización en un comunicado conjunto.

La Consellería de Educación y Cultura ofrece a los diferentes centros escolares de las islas una amplia oferta de programas educativos que tienen como finalidad fomentar la educación medioambiental, la educación para la salud o la prevención de la violencia de género siempre a través de la innovación educativa.

Se premiarán aquellas candidaturas que presenten proyectos encaminados a la promoción de valores prosociales (tolerancia, solidaridad, respeto, justicia, igualdad, etc.), que favorezcan el desarrollo de actitudes y comportamientos favorables a la salud y al cuidado personal, que promuevan la empatía y la autoexpresión emocional como objetos educativos y que apoyen el desarrollo integral de la personalidad, facilitando la interacción satisfactoria con sus iguales.

También se valorarán aquellas experiencias que constituyan procesos más que acciones puntuales, faciliten la colaboración familia/escuela, tengan una dimensión comunitaria y acrediten su eficacia en la prevención de comportamientos de riesgo social (problemas de consumo de drogas, violencia en sus diferentes ámbitos, racismo y xenofobia, etc.)

El texto íntegro de las Bases de la Convocatoria está disponible en la web http://premio.fad.es. Desde este espacio en internet se irá facilitando de forma periódica información sobre el desarrollo de la convocatoria y se facilitarán informaciones y recursos de utilidad para los potenciales candidatos y para todas las personas interesadas en la materia.

Igualmente se crea una Oficina del Premio a la Acción Magistral con el fin de atender las consultas y resolver las posibles dudas sobre la convocatoria de las personas interesadas. Esta Oficina es accesible a través del correo electrónico premioam@fad.es y del teléfono 902 360 443.

HOMENAJE AL MAESTRO

La puesta en marcha del II Premio a la Acción Magistral se enmarca dentro de las actividades programadas para la celebración del Homenaje al Maestro, el próximo 30 de septiembre de 2006.

La FAD viene desarrollando desde hace varios años estrategias educativas, con especial atención a la etapa infantil, para prevenir los problemas relacionados con los consumos de drogas y otras conductas de riesgo social como la xenofobia, la violencia juvenil o la intolerancia.

La educación preventiva permite proporcionar los recursos necesarios para que, llegado el momento, se puedan tomar decisiones autónomas con mayor libertad y menor vulnerabilidad. En definitiva, el objetivo es capacitar a los jóvenes para manejar mejor las situaciones de riesgo social a las que inevitablemente deberán enfrentarse.

Los cambios sociales que se han producido en los últimos tiempos inciden de una manera determinante en la labor educativa de la familia y la escuela y plantean nuevos retos y requerimientos que es preciso afrontar a partir del debate y de la reflexión social.

La educación presenta una creciente complejidad derivada, no solo de los fenómenos multiculturales y étnicos, sino también de la crisis de autoridad a la que se enfrenta el profesor, al que cada vez se le exige más sin proporcionarle el apoyo social que precisa.

En este punto, la FAD promovió en 2004 el Homenaje al Maestro, como acción dirigida a subrayar la importancia de la educación y del papel fundamental que desempeñan maestros y educadores y reclamar el apoyo y respaldo de la sociedad a esta importante labor educativa, un homenaje al colectivo en reconocimiento a la imprescindible labor que realiza y que debe seguir realizando.

Por su parte, la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) se plantea como objetivo la construcción de la paz en la mente de los hombres, promueve la educación para todos e impulsa la colaboración con los distintos agentes públicos y privados, consciente de la importancia que la educación en valores tiene para la creación de las condiciones de una convivencia basada en el respeto de los valores compartidos y de la dignidad de cada civilización y cultura.

BBVA, en el marco de su Responsabilidad Corporativa, concede una atención especial al entorno familiar y a las cuestiones más directamente relacionadas con la problemática de la familia, como son todas las que afectan a la infancia y a la educación. Una importancia que descansa en la convicción de que se trata de cuestiones esenciales para el desarrollo integral de la sociedad.