Innova.- Educación invertirá 11 millones de euros en la creación de un sistema de observación costera en las islas

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 13:18

PALMA DE MALLORCA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación y Ciencia financiará con 11,1 millones de euros la construcción, equipamiento y explotación de un sistema de observación costero en Baleares, que conllevará un coste total hasta 2015 de 22,2 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento por este departamento y el Govern, y que está enmarcado dentro de las cuatro propuestas poryectadas en las islas en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Así se desprende de una respuesta parlamentaria emitida por el Ministerio, a la que tuvo acceso Europa Press, en contestación a una pregunta formulada por el Grupo Popular, y con la que el departamento explica que este sistema permitirá realizar un seguimiento, en tiempo real, del estado del litoral y prever su evolución, así como desarrollar nuevas herramientas tecnológicas para llevar a cabo una gestión sostenible de la zona costera.

Educación y Ciencia señaló asimismo que la plataforma permitirá responder a distintas necesidades sociales y educativas, impulsando el liderazgo internacional del país en ciencia y tecnología marina y específicamente en la investigación interdisciplinaria de la zona costera. Según aseguró, la creación de un Consorcio entre el Ministerio y el Ejecutivo autonómico para la construcción, equipamiento y explotación del sistema está en fase de negociación "muy avanzada".

Por otro lado, los datos aportados por el Ministerio revelan que éste financiará, a partir de 2007 y con un total de 238.556 euros, parte de los gastos de funcionamiento del Centro de Investigación y Desarrollo Turístico (CIDTUR), que se llevará a cabo mediante una fundación de la que formará parte a través de su Patronato.

El Ministerio recordó que suscribió un convenio de colaboración con el Govern para el impulso de diversas actuaciones en materia de infraestructura científica y técnica y transferencia de tecnología, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 15 de diciembre de 2005 y que contempla la puesta en marcha de una red de estaciones biológicas marítimo-terrestres de las islas, la creación del CIDTUR y la realización de acciones en materia de infraestructuras para los centros tecnológicos de Baleares.

A este respecto, el Ministerio se compromete a cofinanciar estas actividades con una aportación máxima de 2.300.000 euros, mientras que el Govern se encargaría del 50 por ciento restante.