Innova.- Expertos en marcas buscarán soluciones a una eventual pérdida de fidelidad turística en Baleares

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 15:12

El IV Seminario Internacional de Turismo, que acogerá el Parc Bit, analizará las marcas como clave para el desarrollo

PALMA DE MALLORCA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos en marcas, "los mejores en cada una de sus especialidades", según el Govern, se darán cita la próxima semana en Mallorca para buscar soluciones a una eventual pérdida de fidelidad turística en las Illes Balears, que es "una de las amenazas a que nos enfrentamos", manifestó el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Pere Antoni Oliver.

Según expuso, este será el eje central de la cuarta edición del Seminario Internacional de Turismo (INTO), que se celebrará del 26 al 28 de septiembre en el Auditórium del parque tecnológico Parc Bit, bajo el lema 'Turismo y branding: La clave para el desarrollo turístico. Diferenciarse y comunicar sensaciones y emociones', y en el que se analizarán las posibilidades de la estrategia de marketing conocida como construcción de marca.

Según Oliver, el riesgo de perder fidelidad, en el caso de Baleares, se debe a los cambios en los hábitos de compra de viajes por parte de los consumidores y, en este sentido, adelantó que, según expertos consultados, en el plazo de cinco años el 50 por ciento de la contratación de estos productos y los servicios derivados se realizará de forma 'on line'.

Por este motivo, el director general de I+D+i consideró que las ideas que surjan en el seminario contribuirán a buscar formas de captar clientes turísticos hacia Baleares, así como de fidelizarlos, ya que, "por suerte, tenemos todos los ingredientes para seguir siendo competitivos" y seguir desarrollando la oferta, aunque "crecer no quiere decir doblar el número de visitantes, sino alcanzar el éxito económico", precisó.

El seminario, que será inaugurado por el presidente del Govern, Francesc Antich, junto con la secretaria ejecutiva del Consejo de Negocios de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zoritza Urosevic, contará con la participación de expertos como el director ejecutivo de la división española de Shackleton Group, Juan Nonzioli, la doctora Maja Konecnik, de la Universidad de Ljubljana (Eslovenia), o Julio Aramberri, de la Universidad de Drexel (Pensilvania).

En su segunda jornada, el encuentro contará con intervenciones a cargo de director del Centro Purdue del Turismo e Investigación en Hospitalidad (EEUU), Liping Cai; Asli Tasci, de la Universidad de Mugla (Turquía); el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Minnesota William Gartner; el de la Escuela de Negocios Esade (Barcelona), Josep Francesc Valls; y Gina Guillén, miembro del Instituto Costarriqueño del Turismo.

PONENCIAS SECTORIALES Y ZONALES

Finalmente, otros expertos continuarán presentando ponencias, en algunos casos sectoriales, como las dedicadas a los 'city breaks', a cargo del presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual y Torrella; zonales, como las dedicadas a Andalucía, Copenhague, La Rioja y Grecia; o bien otras sobre la construcción de marcas por parte de empresas, como a presentación que realizará la directora de Marketing de Iberostar, Heike Genschow.

Cabe señalar que, mientras esta cuarta edición del Seminario Internacional de Turismo está dedicada a las marcas, las anteriores se centraron en los subsectores de Salud (2006), Náutico (2005) y Cultural (2004), también reuniendo en cada caso a los mejores especialistas en cada una de las materias que se abordaron en los encuentros.

Tanto el encuentro que se celebrará la próxima semana como los anteriores, están dirigidos al sector académico cuya actividad está relacionada de alguna manera con el turismo, por otro lado, al sector empresarial turístico en todas sus facetas y modalidades, además de a las administraciones de todos los ámbitos que tienen competencias en esta materia.