Innova.-Gesma instalará áreas de nuevas tecnologías en sus centros para ayudar en la rehabilitación de enfermos mentales

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 14:44

PALMA DE MALLORCA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gestión Sanitaria de Mallorca (Gesma) acercará las nuevas tecnologías y el entorno de internet a los pacientes de sus hospitales sociosanitarios y de las áreas de salud mental, con el objetivo de favorecer su integración social, incrementar su autonomía personal y ayudar en el desarrollo de determinados programas de rehabilitación.

Así lo informó hoy en rueda de prensa el gerente de Gesma, Rafael Romero, quien presentó el primer espacio de nuevas tecnologías, que ha sido instalado en el Hospital Psiquiátrico de Palma, junto al director del Hospital Psiquiátrico de la capital, César Azpeleta.

Según explicó Romero, la instalación de estos nuevos puntos de tecnología en los centros sanitarios se ha realizado en colaboración con la Fundación Vodafone España, que ha financiado el proyecto con un total de 38.500 euros y cuya primera fase se desarrollará en el Hospital Psiquiátrico y después se extenderá a las Unidades Comunitarias de Rehabilitación (UCR) de Serralta, Son Gibert, Inca, Manacor y a las mini residencias de El Vivero e Inca, así como al Hospital General y al hospital Joan March.

Romero subrayó que gracias al convenio se implantarán un total de 21 ordenadores y nueve infraestructuras wifi, que podrán ser utilizadas por pacientes en proceso de recuperación y por familiares. "El paciente de larga estancia tiene poco contacto con las nuevas tecnologías y la informática" matizó Azpeleta.

El director del centro explicó que para el uso de los ordenadores, los pacientes estarán asistidos por personal del dispositivo 'plus social', encargado de desarrollar las actividades de tipo sociocultural en los centros y que iniciarán a los internos en el manejo de la informática.

Azpeleta apuntó que la instalación de los ordenadores permitirá que los internos utilicen la informática "para la búsqueda de trabajo y otros usos imprescindibles, como el correo electrónico" y contribuirá a mejorar el proceso de rehabilitación de los enfermos, ya que internet y las nuevas tecnologías constituyen, según el director, una faceta "muy importante" de la actividad cotidiana.

Asimismo, Romero destacó que internet constituye una herramienta "muy potente" para la rehabilitación de los enfermos, que ayudará en la comunicación social y en la actividad laboral de los pacientes, que podrán comunicarse a través del correo electrónico y fomentar la autonomía personal, así como recibir nociones básica de informática a nivel usuario.