PALMA DE MALLORCA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern, Francesc Antich, manifestó hoy la importancia de que la Universidad se convierta en un "agente activo" en la transformación de la economía balear, para hacerla más "competitiva, innovadora y diversificada", y por ello reiteró el compromiso del Govern para intensificar las inversiones en Investigación y Desarrollo.
Así lo expresó Antich durante su discurso en el acto de inauguración del nuevo curso lectivo 2008-2009 de la Universitat de les Illes Balears (UIB), en el que recordó que Govern destinará en torno a 17 millones de euros a la construcción de dos institutos de investigación en el Parc Bit, así como a otras iniciativas, una cuantía que procederá de fondos europeos y de las arcas autonómicas.
En este sentido, el presidente insistió en que la investigación es uno de los campos "más importantes" que ayudarán a que la economía de las islas, así como del resto de España, se vea "más reforzada". Así, recordó que el Govern invertirá, además, 4,3 millones de euros para que personal docente e investigador de la UIB puedan desarrolle "con más eficacia" sus proyectos de innovación e investigación.
Durante la lectura de su discurso, Antich se refirió a los estudiantes, tanto los 'nuevos' como a los que se encuentran en los cursos finales de las diferentes diplomaturas y licenciaturas, para expresarles que son "el presente y el futuro de la Comunidad", e hizo hincapié en que los esfuerzos del Govern "irán siempre decididos" a conseguir que la formación de los mismos les permita la "máxima" autonomía personal --y profesional-- para avanzare en el progreso de la sociedad actual.
Asimismo, se refirió al delicado momento económico que atraviesa la comunidad y el conjunto del país, una crisis de envergadura mundial, que deberá subsanarse principalmente mediante la potenciación de un "nuevo modelo económico", al que debe contribuir irremediablemente la universidad.
Así, destacó que uno de los pilares "más importantes" para el establecimiento de este nuevo modelo económico es la mejora de la educación, por lo que añadió que "no podemos quedarnos quietos" ya que Baleares contempla una de las tasas más elevadas en relación al fracaso escolar y el abandono de los estudios por parte de los jóvenes.
Al respecto, señaló que es el momento de aprovechar esta situación de contracción económica para reformar "en profundidad" todos los procesos educativos, con la mirada puesta "siempre" hacia un futuro en el que la calidad de los servicios y la innovación sean el "referente" de las empresas baleares.
En este sentido, sostuvo que desde el Govern se quieren establecer las bases "necesarias" para poder avanzar hacia una mejora "sustancial" de la educación, por lo que agregó que se deben unir todos los esfuerzos para poder delimitar "claramente" las líneas de actuación para conseguir que esta actuación sea un éxito.
CASAS DESTACA LA PROYECCION INTERNACIONAL DE LA UIB
Por su parte, la rectora de la UIB, Montserrat Casas, destacó la proyección internacional de la entidad, al informar que este año, y por primera vez, la Universitat participa en el programa Erasmus Mundus, convenio que engloba un total de 11 universidades europeas, así como 9 de la rivera sur del Mediterráneo, con el que se contribuye a favorecer la movilidad en los cursos de grado y postgrado del personal docente e investigador, así como del personal de Administración y Servicios.
En este sentido, y en referencia a la aproximación "necesaria" de la UIB al mundo empresarial balear, e internacional, Casas insistió en que este acercamiento "ya se ha producido" con la ubicación de institutos y grupos de investigación en el ParcBit, cercano a la UIB, que ofrecerá a las empresas, que lo soliciten, los laboratorios necesarios para llevar a cabo sus diferentes actividades investigadoras.
CRECIMIENTO "IMPORTANTE" DE ALUMNOS
Desde su creación, en 1978, la Universitat de les Illes Baleares, ha aumentado de manera "importante" el número de alumnos que han pasado por las diferentes facultades y centros adscritos. En este sentido, el secretario general de la UIB, Federico Garau, recordó que en el primer curso lectivo, la Universidad contó con "cerca de 3.900 alumnos.
Treinta años más tarde, la UIB registró en el curso pasado un total de 18.500 alumnos, lo que marca la tendencia positiva del centro y de sus estudiantes, quienes decidirán el futuro del archipiélago y de la sociedad en general. Por ello, y tal y como expresó Casas durante su discurso, "el futuro de nuestras islas depende, también, en gran medida, del futuro de la Universidad".