Actualizado 13/03/2007 16:36 CET

Innova.- El Govern ha invertido 21 millones de euros en medidas de eficiencia energética en esta legislatura

El Ejecutivo firma un convenio dirigido a promover las inversiones en materia de energías renovables

PALMA DE MALLORCA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha invertido un total de 21 millones de euros en la puesta en marcha de medidas de eficiencia energética (13 millones) y en el impulso de las energías renovables (ocho millones), según subrayó hoy el conseller de Comercio, Industria y Energía, Josep Joan Cardona, quien destacó la tendencia "positiva" emprendida por el Ejecutivo autonómico en el ámbito de la racionalización energética.

Tras la firma de un convenio de colaboración con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Cardona calificó de "histórica" esta cantidad que, según dijo, sitúa a las islas entre las Comunidades Autónomas que más proporción de fondos propios destinan al fomento de estas energías.

El titular de Comercio manifestó así que la capacidad de generación de energías renovables en estos últimos años se ha incrementado entre un 40 y un 50 por ciento. Asimismo, recordó que el archipiélago es la primera región con una mayor superficie solar térmica por habitante y la segunda en eficiencia energética en relación con el consumo doméstico.

Mientras tanto, apuntó que el Ejecutivo autonómico ha invertido 2,7 millones en mejorar la iluminación pública del 73 por ciento de los municipios de Baleares, lo que ha significado la reducción del 55 por ciento del gasto en este ámbito y del 85 por ciento en los niveles de contaminación lumínica. A su vez, destacó que con las subvenciones concedidas en cuestión de electrodomésticos eficientes, se ha beneficiado a unos 30.000 particulares.

En relación con el convenio suscrito con la CAM, Cardona afirmó que el objetivo principal de esta iniciativa es la de promover las inversiones en materia de energías renovables y en proyectos de aprovechamiento de energía solar mediante el lanzamiento de diversas líneas de financiación. Así, las empresas, corporaciones locales y particulares que quieran beneficiarse de estas inversiones podrán acceder a condiciones de financiación "muy ventajosas", según el conseller.

En concreto, el acuerdo se enmarca dentro de los objetivos del Plan de Impulso de las Energías Renovables puesto en marcha por la Conselleria en 2004 y sirve como complemento a las líneas de ayuda que convoca anualmente el departamento para la expansión de las energías renovables.

Según expuso, por su parte, el director de Particulares Insular Sur de la CAM, José Francisco Ibáñez, las líneas de financiación se traducirán en préstamos para pequeñas y medianas empresas (Pymes) y autónomos, para corporaciones locales, para particulares, préstamos 'consumo' y préstamos hipotecarios a particulares, cuentas de crédito y en seguros para la cobertura de instalaciones fotovoltaicas.