Innova.- Medio centenar de investigadores de varios países analizan en la UIB qué causa el cáncer

El encuentro busca que los científicos de laboratorio y los clínicos intercambien conocimientos para avanzar en su origen

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 16:16

PALMA DE MALLORCA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 50 investigadores del cáncer de varios países europeos analizan a lo largo de hoy jueves y mañana viernes, 7 de septiembre, el origen de la enfermedad en una convención que se celebra en la UIB, en la que se aborda cómo se transforma una célula benigna en una maligna, cómo se genera una metástasis o cómo se forman los vasos sanguíneos nuevos durante un proceso tumoral, entre otros aspectos.

Así lo manifestó a Europa Press la investigadora de la UIB y el Instituto Universitario de Investigaciones en Ciencias de la Salud (Iunics) Silvia Fernández, quien ha organizado la segunda edición del encuentro 'Jornadas de Proliferación Celular y Cáncer' junto con su colega Priam Villalonga, que fue inaugurado esta mañana en el edificio de Cas Jai del Campus por la rectora, Montserrat Casas.

Fernández espera que la convención de expertos en cáncer, que acuden de varios países y en la que se ha pretendido reunir a investigadores veteranos con prestigio junto a otros jóvenes, sirva para avanzar en la gran incógnita de la ciencia respecto a los procesos tumorales: "¿qué cambia en el programa de una célula para que se transforme y alcance un estado maligno?", se preguntó de nuevo.

En cuanto a las conferencias que se imparten a lo largo de estos dos días, Silvia Fernández explicó que "no hemos pretendido traer a un solo ponente estrella", sino que el encuentro cuenta con la participación de algunos de los mejores expertos oncológicos en cada una de las diferentes especialidades, quienes difundirán sus conocimientos en relación a las bases moleculares del cáncer.

Concretamente, durante la jornada de hoy ofrecerán disertaciones los investigadores Erik Sahai, del London Research Institute; Mariona Graupera, del Instituto for Cancer Research (Londres) y Francesc Viñals, del Institut Català d'Oncologia, que serán seguidas por profesionales médicos mallorquines interesados en la evolución de los avances en los estudios de los laboratorios.

Para mañana viernes están previstas las intervenciones, en el mismo foro, de los doctores británicos Daniell Bergamachi, del Instituto for Cell and Molecular Science (Londres) y Simon Gamble, del Hammersmith Hospital (Londres). Así como de los españoles Antonio Chiloeches, de la Universidad de Alcalá; Dolors Colomer, del Hospital Clínic de Barcelona, e Isabel Fabregat, del Idibell (Barcelona).

PUENTE ENTRE EL LABORATORIO Y EL PACIENTE

Además, durante la celebración de esta segunda edición de las 'Jornadas de Proliferación Celular y Cáncer' también se producirá un intercambio de experiencias y conocimientos entre los investigadores 'básicos' --teóricos-- y los 'clínicos' --prácticos--, un ejercicio de 'traslacionalidad', concepto que la investigadora admitió que está actualmente de moda.

Pero, más allá de eso, Silvia Fernández consideró que ese objetivo de las jornadas va destinado a que los estudiosos "no estén tan lejos de la atención" a las personas que padecen esta dolencia, por lo que se mostró favorable a "tender un puente entre el laboratorio y la cama del paciente", según dijo.

Contenido patrocinado