PALMA DE MALLORCA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 31 de informadores de juventud y técnicos municipales provenientes de todas las islas participarán a partir de mañana lunes, 5 de marzo, en el curso 'Trabajo de los jóvenes en la ciudadanía digital', que les servirá para ponerse a la altura de los usuarios de sus servicios en este campo y así poder prestarles una mejor asistencia.
El curso, que se divide en ocho módulos independientes cuyo desarrollo total finalizará a mediados de junio, está organizado por el Centro Balear de Información y Documentación para la Juventud, adherido a la Dirección General de Juventud, que ha buscado una línea de actuación que combina la enseñanza presencial con el 'elearning', según explicó a Europa Press la coordinadora de la red Infojove, Ajo Monzó.
La iniciativa ha resultado especialmente interesante para profesionales que trabajan muy de cerca con los jóvenes de las islas, pero que no conocen las posibilidades de las Tecnologías de la Innovación y la Comunicación (TIC) en la misma medida que quienes han nacido sólo unos pocos años después, por lo que con esta experiencia se pretende suprimir esa barrera generacional, apuntó Monzó.
Para la responsable de Infojove, el concepto de 'ciudad' es totalmente nuevo y "aún no lo conocemos", ya que los jóvenes viven la era digital y "se conocen, se interrelacionan y se enamoran" a través de la red. Por lo que consideró necesario que los técnicos municipales que trabajan por su bienestar estén totalmente al día de los avances y de la comprensión del mundo que tienen sus usuarios.
Así, el curso de ciudadanía digital aborda en sus distintos módulos aspectos familiares para los internautas de cualquier edad, como la creación o participación en 'blogs', listas de noticias, grupos de noticias, foros, 'chats', Messenger, las herramientas del buscador 'on line' Google o el empleo del software libre, que podrán ser seguidos o no por los participantes, en función de su experiencia previa en este campo.
POSIBILIDADES Y PELIGROS DE LAS TIC
Según Monzó, los aspectos en que más se incidirá a lo largo de los cuatro meses que durará esta enseñanza serán la "creación de la identidad" y la pedagogía informacional; aunque sin olvidar las posibilidades que ofrecen las TIC como espacio de intervención con jóvenes --que incluyen además los mensajes SMS-- o la detección y prevención de las problemáticas que pueden acarrear.
En esta primera convocatoria del curso 'Trabajo de los jóvenes en la ciudadanía digital' participan profesionales de los municipios mallorquines, Palma, Marratxí, Llucmajor, Calvià, Pollença, Alcúdia, Capdepera, Alaró, Andratx, Vilafranca, Sóller, Campos y Santanyí, los menorquines de Mahón y Ferreries, así como los ibicencos de Sant Antoni de Portmany, Santa Eulària des Riu y Sant Jordi de ses Salines.
A ellos, cabe agregar la participación de una técnica del Instituto de la Juventud (Injuve), perteneciente al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.