Unas 150 personas se concentran en Palma para alzar su voz de repulsa hacia la violencia de género

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 21:50

PALMA DE MALLORCA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 150 personas, entre autoridades, representantes de entidades sociales y responsables sindicales, se concentraron hoy en el Paseo del Borne de Palma para condenar la violencia de género con motivo del Día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, en un acto donde denunciaron que las agresiones que se cometen sobre las mujeres continúan siendo un problema "de gran magnitud" en todo el mundo.

La concentración, convocada por la Plataforma per la Igualtat, estuvo encabezada por varias pancartas que rezaban 'No a la violencia de cualquier género', 'Queremos vivir sin violencia', 'Una mujer agredida, toda la sociedad agredida', 'No a la violencia de género' y 'Atentado contra las mujeres, crimen contra la humanidad', mientras de fondo se escuchaban canciones de denuncia contra este fenómeno.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, la portavoz del Govern, Joana Barceló, la consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, el concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Palma, Eberhard Grosske, la directora del Institut Balear de la Dona, Lil·la Thomàs. la ex alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, el líder del Bloc, Biel Barceló, el presidente de Esquerra-Baleares, Joan Lladó.

Tras homenajear al cerca de medio centenar mujeres que este año han perdido la vida a manos de sus parejas, la portavoz de la Plataforma per la Igualtat, Elena Herrero, leyó un manifiesto donde lamentó que aún sigan produciéndose actos de este tipo, que tal y como aseveró tienen sus raíces en la estructura de los sistemas sociales así como en las pautas, las costumbres y los valores culturales.

Unos aspectos que asignan a las mujeres una posición "inferior y subordinada en la familia, el trabajo y la sociedad". Es por ello que la asociación considera que los objetivos de lucha contra la discriminación y la erradicación de la violencia machista contra las mujeres "es una exigencia democrática con la cual los gobiernos y organismos tanto nacionales como internacionales, tienen la obligación de estar firmemente comprometidos".

"La violencia contra las mujeres es una lacra social que precisa del compromiso permanente del conjunto de la sociedad civil, así como de las administraciones e instituciones, con actuaciones legislativas y cambios en los modelos educativos y culturales que promuevan el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como el desarrollo de iniciativas que fomenten la ocupación y otras oportunidades para las mujeres", subrayó la portavoz.

Sin embargo, desde la Plataforma reconocen que "todavía estamos lejos de una comprensión real del problema, por lo que es urgente educar en valores diferentes".

Y pese a que este año ha habido menos mujeres asesinadas, según apuntó Herrero, continúa exigiendo mayor dotación presupuestaria y en recursos humanos para el eficaz cumplimiento de la ley contra la violencia de género; incrementar los juzgados específicos contra la violencia y dotarlos de los recursos humanos, materiales y técnicos adecuados y necesarios; y cumplimiento en los servicios públicos de los protocolos de prevención de la violencia de género ya existentes.

Asimismo, reclamó la mejora de la asistencia y atención jurídica previa a la denuncia garantizando que la mujer esté informada de los derechos, recursos y medidas que puede solicitar, e incluir en los curriculums escolares una asignatura sobre resolución de conflictos.

Cabe recordar que la plataforma está integrada, entre otras entidades, partidos y sindicatos, por la Assamblea de Dones, Asociación de Mujeres Progresistas de Ibiza, el Lobby de Dones, el Grupo de Hombres contra la Violencia Machista, Themis, Seminari Dones, UGT, USO, Revolta Global, Esquerra, Esquerra Unida, PSIB, PSM, JSIB y Joventut d'EU.