150.000 euros para reparar los daños de los temporales en la costa

El temporal provoca desperfectos en la playa de San Lorenzo.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 mayo 2015 16:59

En todo el país destina 21,2 millones

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes obras de emergencia para reparar los daños provocados por los temporales en la costa de Mallorca y Menorca, por un importe de 150.000 euros.

En concreto, en estas islas se están reparando y reponiendo elementos de protección dunar en diversos municipios. Las obras, con carácter de urgencia, forman parte del Plan Litoral 2015 puesto en marcha por el Ministerio con el objetivo de que todas las playas afectadas por los temporales estén en perfecto estado este verano.

Los daños han sido producidos principalmente por los fuertes oleajes, si bien en algunos puntos la acción del viento, las lluvias y escorrentía asociadas también han contribuido a la desaparición y rotura de dichos elementos.

Los elementos de protección dunar sobre los que se ejecutan la práctica totalidad de las actuaciones son vallado blando, captadores de arena, pasarelas de madera y cartelería.

En Mallorca, se ejecutan obras en Sa Ràpita, Ses Covetes, Es Tren, Es Marqués, Es Dolç, Es Carbó, Can Picafort, Muro, Son Real, Sa Canova, Son Serra de Marina, Cala Mesquida, y Cala Agulla.

En Menorca, se efectúan en Binimel·la, Binisafuller, Cala Mitjana, Cala Morell, Cala Pilar, Cala Tirant, Es Grau, Son Bou, Son Saura, Talis, y Trebaluger.

A nivel nacional, el Gobierno destinará un total de 21,29 millones de euros. Las obras se enmarcan en el Real Decreto Ley del 6 de marzo con medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de este año.

Según el artículo 6 del Real Decreto Ley las obras se podrán realizar obras de restauración y demás obras que aseguren la integridad y adecuada conservación del dominio público marítimo-terrestre, así como los trabajos complementarios para asegurar la sostenibilidad de la costa y mitigar los efectos de futuros temporales y galernas.

También se acometerá la protección y conservación de los elementos que integran el dominio público marítimo-terrestre: en particular, la adecuación sostenible de playas y arenales; de los sistemas dunares y humedales litorales; así como de la recuperación y regeneración de los mismos y la realización, supervisión y control de estudios, proyectos y obras en la costa.

Asimismo, se repararán y restaurarán estructuras dañadas en el litoral, como paseos marítimos y accesos al dominio público y muros, entre otros.

Las actuaciones afectan a las provincias de Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Vizcaya, Guipúzcoa, Barcelona, Tarragona, Castellón, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Cádiz, Huelva, Baleares y Santa Cruz de Tenerife, de las cuales destacan las de Almería y Cádiz, donde se invertirán 6 y 4,3 millones de euros respectivamente, por tener las inversiones más importantes dado que han sufrido la mayor erosión causada por temporales.

Leer más acerca de: